Cultura
Ver día anteriorLunes 5 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La afluencia rebasó las 6 mil personas por día, señaló el escritor

Todo un éxito, la quinta feria del libro de Azcapotzalco: Taibo II

Consolidar el encuentro en Neza, el próximo reto de la Brigada para Leer en Libertad, dijo el organizador del encuentro junto con Paloma Sáiz

Foto
El encuentro se llevó a cabo del 26 de abril al 4 de mayo; se obsequiaron alrededor de 11 mil libros, coeditados por la delegación Azcapotzalco y la Brigada para Leer en LibertadFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de mayo de 2014, p. a11

Con más de 100 expositores que representan alrededor de 300 sellos editoriales, la participación de más de 50 autores y más de 50 actividades entre presentaciones de libros, charlas, talleres y conciertos, se realizó la quinta Feria del Libro Internacional de Azcapotzalco, organizada por la Brigada para Leer en Libertad, que concluyó ayer.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo del 26 de abril al 4 de mayo, se obsequiaron alrededor de 11 mil libros, coeditados por la delegación Azcapotzalco y la Brigada. Entre los volúmenes regalados se encuentran Canek, de Ermilo Abreu Gómez, que fue presentado por su hija Yamilé Paz Paredes; Niña Mar, de Francisco Haghenbeck; las antologías El cáncer del crimen organizado, sobre narcotráfico; Desde el futuro, sobre ciencia ficción, y La línea dura, del escritor Gerardo de la Torre.

En esta ocasión, se recibieron en donación más de 2 mil libros, los cuales serán destinados a la creación de bibliotecas comunitarias. En otras oportunidades, los libros que se han donado fueron para una escuela en Chiapas y para el reclusorio varonil de Santa Martha Acatitla, donde existe un grupo de teatro que trabaja con el Foro Shakespeare.

Buen año

Por todo ello, la Feria del Libro Internacional de Azcapotzalco fue todo un éxito, consideró Paco Ignacio Taibo II, quien junto con Paloma Sáiz encabeza la Brigada para Leer en Libertad. De acuerdo con el escritor, el nivel del debate en las presentaciones fue muy bueno; según los mismos libreros, las ventas se han duplicado respecto del año pasado. Se calculó una afluencia de alrededor de más 6 mil personas al día.

Taibo II explicó que han encontrado dos tipos de públicos muy interesantes: Por un lado, jóvenes de 15 a 25 años, y por otro, adultos de 50 años en adelante. Unos que están empezando a leer y que no han descubierto ese placer, porque la escuela está malogrando esa vocación y gusto al obligarlos a leer libros que nos les interesan para su edad, y otros que, luego de haber vivido y criado a sus hijos, han recuperado tiempo y rencontrado el placer de la lectura, siempre y cuando los convoques y el precio del libro sea bajo; con esas condiciones, esos adultos vuelven a leer.

Las consultas que hacen las autoridades respecto de la lectura, abundó Taibo II, basan sus estadísticas en venta de libros en supermercados y librerías; todo otro mercado de acceso a la lectura, como esta feria del libro, tianguis, préstamos, librerías de viejo o piratería, no lo consideran y, por tanto, las cifras son falsas. Pensamos que el hábito de la lectura ha cambiado positivamente. Por ejemplo, en cuatro años, la Brigada ha puesto en manos de la gente más de 6 millones de libros, entre ofertas y promociones, y ha regalado alrededor de 400 mil.

Entre los actos que llamaron la atención del público están la presencia de la periodista Cristina Pacheco, quien firmó alrededor de 250 ejemplares de su autoría, en poco más de una hora, y la presencia de Andrés Manuel López Obrador. Asimismo, las intervenciones de la también periodista española Cristina Fallarás y el escritor Joe Haldeman; la tertulia La novela como historia, la historia como novela, en la que participaron Fabrizio Mejía Madrid y Juan Villoro; los debates sobre las reformas estructurales, y la conferencia titulada Venezuela hoy, impartida por Luis Britto García y Héctor Díaz-Polanco.

Entre las charlas con las que concluyó la feria se cuenta la del periodista y coordinador de Opinión del periódico La Jornada, Luis Hernández Navarro, titulada Autodefensas, y la de los historiadores Pedro Salmerón y Jesús Vargas, con Villa bandolero.

El encuentro cerró con atractivos remates y ofertas de libros y la presentación del grupo Aguanta Tomato Jazz.

El próximo reto, comentó Paco Ignacio Taibo II, será consolidar la feria en Ciudad Nezahualcoyotl, donde estará del 14 al 18 de mayo, por segundo año.