Política
Ver día anteriorDomingo 4 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rumbo al mundial
Aficionado murió luego de ser golpeado con un retrete

Partidarios de equipo rival arrancaron inodoros y los lanzaron

Foto
Policías inspeccionan el sitio donde quedó el cuerpo de Paulo Ricardo Gomes, asesinado con un inodoro en un episodio de violencia ligada al futbolFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de mayo de 2014, p. 2

Río de Janeiro, 3 de mayo.

Un aficionado murió el viernes después de ser golpeado con un inodoro que le arrojó un hincha rival durante un partido entre Santa Cruz y Paraná, de la segunda división de la liga brasileña de futbol, apenas 40 días antes del inicio del Mundial.

A pesar de que el partido terminó empatado 1-1, la violencia estalló fuera del estadio Arruda.

Los hinchas se enfrentaron y lanzaron inodoros arrancados en las instalaciones sobre otro grupo afuera del recinto. El fallecido se llamaba Paulo Ricardo Gomes da Silva. Otros tres aficionados podrían estar heridos, uno de ellos de gravedad.

La televisión local aseguró que Da Silva se vio envuelto en la pelea entre grupos organizados de los dos equipos.

La Confederación Brasileña de Futbol confirmó que el Tribunal Supremo de la Justicia Deportiva decidió cerrar el estadio temporalmente mientras duran las investigaciones, debido a la importancia de lo ocurrido.

Los medios brasileños citaron al presidente del Santa Cruz, Antonio Luiz Neto, quien insistió en que su club y la policía habían hecho todo lo posible para garantizar la seguridad de ambas aficiones.

El arzobispo de Olinda y Recife, Fernando Saburido, repudió la violencia, durante una conferencia nacional de los obispos de Brasil en la ciudad de Aparecida, en el estado de Sao Paulo.

Señaló que un deporte que debería ser una actividad saludable se está tornando, por culpa del fanatismo de los radicales, en una oportunidad para la práctica del mal y la falta de respeto y libertad de la vida.

El problema de la violencia en el futbol en Brasil ha crecido en los últimos meses.

En diciembre, las cámaras de televisión grabaron una de las batallas más cruentas de los últimos tiempos, entre las aficiones del Atlético Paranaense y el Vasco da Gama. Un hombre era filmado entonces con el cuerpo ensangrentado, recibiendo patadas en el cuerpo y la cabeza.

La presidenta Dilma Rousseff insistió en que Brasil no tolerará comportamientos similares cuando decenas de aficionados del Corinthians asaltaron la ciudad deportiva del equipo, atacando a sus jugadores.

Brasil ha tenido que luchar contra el reloj para poder llegar a tiempo al Mundial tras una serie de retrasos en varios estadios, cuyo costo fue muy superior al inicialmente presupuestado.

Se estima que Brasil ha gastado más de 11 mil millones de dólares para volver a albergar la mayor cita futbolística del mundo, 64 años después.

El pasado junio, durante la Copa Confederaciones, más de un millón de brasileños salieron a la calle para protestar en contra de este gasto y algunas manifestaciones acabaron en violencia.