Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 4 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Después de dos años de trabajo, la banda femenina de heavy metal lanza su segundo disco

Gates of Hell es una invitación al autoconocimiento: Mystica Girls

El tema es el manejo de los miedos; decimos que no es que deban ser eliminados, sino que formen parte de ti, afirma la guitarrista Cinthya Blackcat

Lo grabamos en inglés y en este proceso aprendimos más de composición, ejecución y producción, agrega

Foto
La agrupación combina belleza con potentes riffs, los cuales complementa con complejas instrumentaciones para ofrecer un concepto artístico que pasa por muchos estadiosFoto cortesía de la banda
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de mayo de 2014, p. 7

Después de dos años de trabajo, el grupo mexicano de heavy metal Mystica Girls lanza su segunda producción con el título Gates of Hell, que Cinthya Blackcat, guitarrista de la banda, explica: El tema del disco es sobre el manejo de los miedos. Normalmente te dicen que debes eliminar tus demonios internos para ser mejor persona. Nosotras decimos que los miedos no deben ser eliminados, sino que formen parte de ti.

Blackcat agrega: “Gates of Hell representa un nuevo punto de partida en la historia de la banda, pues decidimos grabar por completo en inglés para lograr la internacionalización. Es el idioma en el que se expresan la mayoría de las bandas y en el que hemos encontrado una voz para comunicarnos, además de que desde el disco pasado ganamos seguidores de todo el mundo y qué mejor que les sea más fácil comprender nuestro mensaje”.

Gates of Hell ya se encuentra disponible tanto de manera física en tiendas, como Mix-Up, Gandhi y el Tianguis del Chopo, además de disponer de la versión digital en iTunes y Amazon mp3; contiene 11 temas y dos bonus tracks.

La portada muestra una ilustración de las puertas del averno de donde salen los demonios, explica Cinthya. Es precisamente una invitación para el autoconocimiento.

Alineación más sólida

Este disco sale después del aclamado debut de Mystica Girls, Metal Rose (2011), y luego de la salida de Jane Bass, quien era la líder de la banda y fue remplazada por Kathy Whitewolf en el bajo, que junto con Yolanda Moreno en la batería, Mon Laferte en la voz y Cinthya Blackcat conforma la alineación más sólida que haya tenido el grupo mexicano fundado en 2005.

En esta nueva etapa Cinthya Blackcat tomó las riendas creativas de la agrupación, produjo todos los temas; lo mezcló junto con Yolanda Moreno, escribió la música y la totalidad de las letras, donde se adentró en temas de ocultismo, como lo muestra en la canción que titula el disco (They rejected salvation/ That came through his veneration/ So most of your brothers/ will soon die with their daughters); o donde comparte una profana pero original visión del motociclismo en The boogie biker (Long ago, an angel built a crazy thing and he chose to call it motorcycle) e incluso invita a ser partícipes de una desaforada celebración de monstruos en Spooky cookie (“We are all here/ and we’ll show you how to live/ ghouls in crypts/ drinking with freaks”).

Es importante subrayar que pese a los lugares comunes que suelen estar presentes en muchos exponentes del metal con respecto a temas como la oscuridad o el paganismo, Gates of Hell está impregnado de un sentimiento positivo, que se respira especialmente en canciones, como No more!, que invita de forma incendiaria a romper las cadenas de dependencia del ser humano, y The spirit has won, un power metal de alta velocidad en la que destacan las cualidades musicales de las intérpretes.

Blackcat reconoció que a pesar de que ya encontraron un sonido propio y aprendieron muchas cosas a lo largo de su trayectoria, sabemos que todavía se puede mejorar; a diferencia del disco anterior aprendimos más en cuestión de composición, producción, ejecución de instrumentos y tenemos más experiencia.

Derroche de energía

La guitarrista agregó: Una de las metas de la banda es que nos gusta estar en constante crecimiento, aspirando siempre a lo más ambicioso que se pueda hacer y vamos a seguir trabajando para lograrlo.

Gates of Hell es un disco arriesgado musicalmente, con melodías potentes, pero a la vez con instrumentaciones complejas que derrochan energía. Desde el primer corte, los riffs de Gates of Hell ya se anticipan como uno de los temas que sonarán con más fuerza en vivo, hasta el tema con ligeros toques de balada, Why should we need?, el disco se presenta como un concepto artístico redondo que pasa por muchos estadios.

En estos momentos, Mystica Girls prepara su gira promocional y además creó su tienda on line, a la cual se podrá acceder a través de www.mysticagirls.com para adquirir música, diversa memorabilia relacionada con el grupo, como camisetas, tazas y hasta libros. Más información de la banda en @mystica_girls y Facebook: /MysticaGirls.