Deportes
Ver día anteriorDomingo 4 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jugaron un partido con zapotecas y visitarán otros estados

Niños triquis fomentan el deporte en Oaxaca para contrarrestar vicios
Foto
El equipo de basquetbol de los niños triquis viajará a mediados de mes a Texas, Barcelona y Francia, como parte de una gira que primero tocará pueblos de OaxacaFoto Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de mayo de 2014, p. a15

El Espinal, Oax., 3 de mayo.

Con un partido de basquetbol se dio el encuentro de dos culturas, la zapoteca y la triqui, en el Istmo de Tehuantepec, con la finalidad de fomentar el deporte y dejar a un lado vicios como el alcohol y la droga, que se han apoderado de niños y jóvenes.

Por invitación de la regiduría de educación, cultura y recreación del ayuntamiento de El Espinal, los jugadores de basquetbol de la región triqui de Oaxaca compartieron experiencias con los menores zapotecas de esta ciudad.

El partido dio inicio a las 11 horas en la unidad deportiva El Espinal, donde el público en general asistió para conocer a los niños triquis, quienes vistieron un uniforme verde y blanco, mientras los niños zapotecas usaron calzoncillos y playeras blancas con rayas rojas.

Los niños triquis son originarios de la mixteca oaxaqueña y pertenecen a los poblados de Río Venado, El Rastrojo, Coyuchi, Río Metate y Lázaro Cárdenas, juegan descalzos y hablan su lengua materna, el triqui.

Los basquetbolistas de la mixteca oaxaqueña han obtenido 12 campeonatos nacionales y uno en América Latina, en Argentina, además de ganar un partido amistoso con los niños de la escuela del equipo de los Lakers en Los Ángeles, California.

El entrenador del equipo triqui, Alfredo Martínez, quien es maestro de educación física por la escuela rural localizada en el municipio de Putla de Guerrero, detalló que actualmente entrenan a 2 mil niños de todas las categorías, de cuatro a 17 años.

Puntualizó que 25 niños, los que participaron en este encuentro de exhibición, viven en la capital oaxaqueña y son apoyados con alimentación y escuela por la presidenta del sistema estatal para el Desarrollo de la Familia, Mané Sánchez Cámara de Cué.

Dijo que los niños triquis deben cubrir requisitos para ser parte de esta escuela de basquetbol, como obtener calificaciones con promedio de 8.5, hablar su lengua materna y ayudar a sus familias en trabajos de campo y en su hogar.

Agradecemos a nuestros amigos y niños de El Espinal por su recibimiento, es parte de nuestra gira por Oaxaca. Para mediados de mes estaremos en otras ciudades de nuestro país, después iremos a Texas, Barcelona y Francia, dijo.

Asimismo, el regidor de Educación Cultura y Recreación, Gastón Dehesa Valencia, informó que la visita de los niños triquis es parte de hacer conciencia a los niños y jóvenes del Istmo de Tehuantepec, para que tomen al deporte como una actividad sana y beneficiosa para su cuerpo y mente.

El presidente municipal de El Espinal, Claudio Toledo, señaló que su ayuntamiento está preocupado en fomentar el deporte, la cultura y la recreación, no todo es obra social, ni pavimentación, sino también le estamos apostando al deporte, por eso hoy los niños triquis nos visitan.

Para este domingo, los niños triquis serán recibidos en el gimnasio del Instituto Tecnológico del Istmo (ITI), donde jugarán con niños y niñas juchitecos de la Asociación Civil de Basquetbol llamada Binni Lanu (zapoteco) y que en lengua castellana significa Gente Nuestra.