Deportes
Ver día anteriorDomingo 4 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

California Chrome sacó amplia ventaja

El mexicano Víctor Espinoza gana el Derbi de Kentucky
Foto
California Chrome confirmó su condición de favorito en el Derbi de Kentucky con el mexicano Víctor Espinoza como jinete, con lo que aspiran a la triple corona del hipismo estadunidense si ganan las carreras en Baltimore y Nueva YorkFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de mayo de 2014, p. a15

Louisville, Kentucky, 3 de mayo.

El caballo California Chrome, con el jinete mexicano Víctor Espinoza en la silla, confirmó su condición de favorito y ganó este sábado la edición 140 del Derbi de Kentucky, primera parada de la triple corona de la hípica estadunidense.

El potro castaño sacó casi tres cuerpos de ventaja a su más cercano rival, para marcar tiempo extraoficial de 2:07.66 minutos. Una vez que Espinoza encontró espacio, la velocidad de California Chrome fue abrumadora para sus rivales y convalidó las apuestas, que eran de 5-2.

Para Espinoza fue su segunda victoria en la máxima prueba del hipismo estadunidense, luego de triunfar en la edición de 2002 con War Emblem.

El caballo convirtió al entrenador Art Sherman, de 77 años, en el preparador de más edad en ganar un Derbi de Kentucky. Por su triunfo en el hipódromo de Churchill Downs de 1 1/4 de millas, California Chrome se lleva un cheque de 2 millones de dólares.

Ningún caballo ha ganado la triple corona desde que Affirmed lo hizo en 1978, por lo que triunfar en el derbi alimenta sueños para las siguientes dos fechas del gran slam: el Preakness de Baltimore, el 18 de mayo, y el Belmont Stakes de Nueva York, el 8 de junio.

En los últimos 11 años, cinco caballos han ganado las dos primeras carreras sólo para fallar en la última y más larga de las tres, la Belmont Stakes, llamada el Cementerio de los Campeones. Por segundo año consecutivo, el Derbi de Kentucky se corrió con 20 caballos, pero el tresañero guiado por Espinoza pudo mantenerse entre los punteros del pelotón para rematar con estilo a unos 100 metros de la meta.