Cultura
Ver día anteriorDomingo 4 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Génesis de una rama literaria
Periódico La Jornada
Domingo 4 de mayo de 2014, p. a16

Frente a la lingüística y las formas de expresión, la literatura tiene un valor relevante para el desarrollo de la humanidad, pues con el paso del tiempo han evolucionado diversos géneros tal es el caso de la novela. Es así como todo en nuestra naturaleza tiene un origen de existencia; un antecedente de estudio en la vida.

Con esta idea, el novelista español Luis Goytisolo escribió Naturaleza de la novela en la que emprende un recorrido, en cinco capítulos, sobre el origen de ese género literario. La publicación llega al reflexionar los supuestos pulsos de agonía en los escritores a partir de la segunda mitad del siglo XX y la visualización de las capacidades de difusión de la información con las nuevas tecnologías.

Goytisolo, en forma de ensayo pero con toques novelísticos, argumenta su narración con textos de la Biblia, Platón, hasta llegar con autores como William Faulkner, con quienes ejemplifica el génesis de esa rama literaria.

Foto

A pesar de que ensayistas como George Steiner, Mario Wilson Jay o Harold Bloom ya estudiaban los antecedentes de la novela en sus obras, Goytisolo muestra al género como algo creado pero no descubierto desde la antigüedad con los relatos orales.

El escritor fue distinguido en la edición 41 con el Premio Anagrama de ensayo 2003 por ser muy sintético y nada académico. El tema lo acogió en El porvenir de la palabra, donde reúne sus textos a partir de la transición a las nuevas generaciones de novelistas.

Título: Naturaleza de la novela

Autor: Luis Goytisolo

Editorial: Anagrama

Número de páginas: 189

Precio de lista: 109 pesos

[email protected]