Cultura
Ver día anteriorDomingo 4 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Filantrocapitalismo
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de mayo de 2014, p. a16

Uno reconoce a simple vista sus discos en el aparador, algún fan espera otra gira mundial como la 360° o con nostalgia alguien compra un iPod con las insignias de la banda. Pero a ciencia cierta, no muchos conocen la cuestionable vida política y filantrópica de Paul David Hewson, mejor conocido como Bono.

Esto lo revela el periodista y escritor Harry Browne en su más reciente publicación Bono: en el nombre del poder, donde muestra un análisis de los daños y beneficios que ha hecho el líder de la banda U2 al ser, supuestamente, el máximo defensor de los sectores más necesitados en el mundo y representante de las principales potencias e industrias de Occidente sobre estos temas.

Con la premisa No es nada personal, Browne exhibe a Bono desde sus inicios en U2, en Irlanda del Norte, donde tuvo sus primeras injerencias políticas en el conflicto armado-religioso de 1960-1998. Luego describe sus campañas contra el sida y la hambruna en África, al mismo tiempo que publicitó productos Appel y Louis Vuitton. En el mundo, cuestiona su participación diplomática en reuniones del G-8 y ser la alusiva imagen de George Bush, Tony Blair, Condoleezza Rice o Bill Gates en sus campañas altruistas.

Foto

Como informó La Jornada, (14/01614) (HYPERLINK “http://goo.gl/qFCI0t” HTTP://GOO.GL/QFCI0T), Diego Rabasa, director de la editorial Sexto Piso, afirma que el volumen refleja cómo los corporativos trasnacionales tienen cada vez más influencia y poder a través de un supuesto altruismo, que en realidad encubre toda una operación financiera de alcances globales; idea que conceptualiza el autor italoestadunidense como filantrocapitalismo.

Harry Browne ha trabajado para los diarios The Irish Times, Sunday Times, Irish Daily Mail y Sunday Business Post, además es un activista antimilitarista, integrante de la organización Irish Critical Studies Group y en 2008 publicó su primer obra titulada Hammered by the Irish.

Título: Bono: en el nombre del poder

Autor: Harry Browne

Editorial: Sexto Piso

Número de páginas: 285

Precio de lista: 280 pesos

[email protected]