Capital
Ver día anteriorDomingo 4 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La delegación avaló la tala del árbol

Derriban añejo fresno en Coyoacán por dañar casa
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de mayo de 2014, p. 28

A pesar de la oposición vecinal, una cuadrilla de trabajadores de la delegación Coyoacán taló un fresno centenario de poco más de 20 metros de altura en el barrio de La Conchita, con el argumento de las autoridades de que sus raíces afectaban los cimientos de un inmueble.

Los vecinos denunciaron la intención de derribar el árbol ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), cuyo personal realizó una visita al lugar e inició una investigación, pero no logró detener la tala.

María del Carmen Poo indicó que advirtieron a la dependencia capitalina de que esta acción podía ocurrir en cualquier momento. Hablé y les dije no se lo tomaran con calma porque los trabajadores están actuando en días inhábiles, aprovechando que no hay a quien hablarle. Nos dijeron que no nos preocupáramos, pero si vinieron o no, no lo sabemos.

Lo cierto, agregó, es que ayer a las nueve de la mañana un grupo de trabajadores llegó con motosierras y tiraron el fresno, que estaba sano, según un dictamen que realizó una bióloga del Jardín Botánico de la UNAM.

La delegación adujo que el derribo fue autorizado debido a que el árbol afectaba los cimientos de una casa y que presentaba infestación de muérdago en grado cinco.