Política
Ver día anteriorSábado 3 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la acción más importante en los últimos años: Seguridad Pública tijuanense

Decomisan más de 40 toneladas de mariguana en Tijuana y San Luis Potosí

En la carretera México-Piedras Negras descubren 246 paquetes de la droga en cajas de plátanos

Foto
Agentes federales durante la incautación de cannabis en TijuanaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de mayo de 2014, p. 18

Fuerzas de seguridad mexicanas decomisaron casi 40 toneladas de mariguana en una bodega de un barrio popular de Tijuana, en una de las mayores incautaciones de esta droga en el país, informaron autoridades.

El pesaje terminó esta madrugada y son en total 39 toneladas 967 kilos, dijo a Afp una fuente federal que pidió el anonimato.

Un vocero de la fiscalía general confirmó el volumen del estupefaciente incautado. El jueves pasado, la agencia de investigación criminal de la fiscalía general empezó a catear el inmueble, que estaba protegido por muros altos y un portón metálico, en una colonia del este de esa ciudad fronteriza.

La droga estaba distribuida en 25 tarimas, forrada con cinta o plástico y toda era movida con un montacargas que se encontró, detalló la fuente.

Agentes de la policía municipal de Tijuana y personal del Ejército encontraron la bodega la tarde del lunes, después de haber arrestado a dos hombres que transportaban 1.5 toneladas de mariguana en dos camionetas.

Es el decomiso más importante que lograron la policía municipal y el Ejército en los últimos años, destacó el secretario de Seguridad Pública estatal, Alejandro Lares Valladares.

En octubre de 2010, México llevó a cabo el mayor decomiso de mariguana de su historia, al interceptar, también en Tijuana, 134 toneladas que eran trasladadas hacia California, las cuales las autoridades presumían que pertenecían al cártel de Sinaloa, el más importante de México, que dirigió Joaquín El Chapo Guzmán, hasta su detención en febrero.

En julio de 2011 autoridades mexicanas también incautaron 50 toneladas de mariguana en Durango.

Por otro lado, efectivos del Ejército Mexicano y agentes de la Policía Federal decomisaron en San Luis Potosí, más de 2.5 toneladas de mariguana que estaban ocultas en un embarque de plátano.

En un comunicado de prensa conjunto, la Comisión Nacional de Seguridad y la Secretaría de la Defensa Nacional dieron a conocer que la acción se realizó en el kilómetro 60 de la carretera México-Piedras Negras, en el tramo San Luis Potosí-Núñez, ya que tras una revisión se detectó que entre las cajas de fruta procedentes del estado de Michoacán fueron localizados 246 paquetes de mariguana, con un peso aproximado de 10 kilos cada uno. Por esa razón fue detenido el conductor del vehículo y puesto a disposición del Ministerio Público Federal.