Política
Ver día anteriorSábado 3 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inquieta a los trabajadores del Ifai la llegada de comisionados
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de mayo de 2014, p. 16

En días de asueto, cuando el edificio luce prácticamente desierto debido al puente vacacional, personal del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) confirmó que los comisionados salientes del organismo comenzaron a sacar sus cosas, porque ya vienen los nuevos.

Luego que el Senado aprobó en su último día de sesiones del periodo ordinario la designación de Francisco Javier Acuña Llamas, Rosendo Eugenio Monterrey Chepov, Óscar Mauricio Guerra Ford, Patricia Kurczyn Villalobos, Ximena Puente de la Mora, Joel Salas Suárez y Areli Cano Guadiana, como nuevos integrantes del instituto, afirmaron que hay movimiento, porque incluso iniciaron algunas obras de remodelación.

Pese a que aún debe transcurrir un lapso hasta de 10 días hábiles para que puedan asumir su cargo –el presidente Enrique Peña Nieto tiene la atribución de objetar, si así lo considera, los nombramientos aprobados por la Cámara de Senadores–, trabajadores del Ifai reconocieron que hay nerviosismo, porque no sabemos qué va a pasar ni si seguiremos en nuestro empleo.

En las oficinas de Gerardo Laveaga Rendón, quien aún preside el organismo, y de los comisionados Sigrid Artz Colunga, María Elena Pérez-Jaén Zermeño, y Angel Trinidad Zaldívar, aseguraron que ya se prepara la llegada de los nuevos funcionarios, pero como aquí nadie los conoce, pues no sabemos qué va a pasar.

Cabe destacar que durante la gestión de los comisionados salientes, el Ifai enfrentó una grave crisis, luego que se dio a conocer las diferencias entre los integrantes del pleno del organismo, y que Artz Colunga fuera sometida a una investigación por conflicto de interéses, debido a que presuntamente realizó solicitudes de información con nombres falsos para conocer la labor de sus compañeros e interponer recursos de revisión.

Las instalaciones del instituto permencerán cerradas debido al puente vacacional del primero y 5 de mayo, por lo que las actividades laborales se reanudarán el próximo martes.