Política
Ver día anteriorSábado 3 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan que se voten las dos leyes secundarias básicas de la reforma político-electoral

Apuran senadores acciones para que la Permanente ponga fecha al periodo extra
Foto
Los senadores Alejandro Encinas (PRD) y Miguel Ángel Chico Hererra (PRI) en imágenes de archivoFoto Guillermo Sologuren y cuartoscuro.com
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de mayo de 2014, p. 11

En el Senado se intensificaron los trabajos, con miras a que la Comisión Permanente concrete el próximo miércoles la fecha para la realización del periodo extraordinario de sesiones en que se voten las dos leyes secundarias torales de la reforma político electoral.

Los senadores Alejandro Encinas, del PRD, y el priísta Miguel Ángel Chico Hererra, señalaron que este fin de semana continuarán los trabajos y el lunes por la tarde se reunirá la mesa de negociación, con miras a tener listos los anteproyectos de dictamen de la ley de instituciones y procedimientos electorales (Legipe) y la ley de partidos políticos, el martes.

“Si terminamos ese día se convocaría el miércoles a comisiones unidas, para que, ya con el dictamen, ese mismo día, la Comisión Permanente convoque a periodo extraordinario. De no ser así, se iría hasta la próxima semana, detalló el senador Encinas.

Expuso que aunque se trata de cinco leyes secundarias, están enfocados en la Legipe y la de partidos políticos, que son fundamentales para el funcionamiento del sistema electoral, y de inmediato verán también la ley de medios de impugnación y la de propaganda gubernamental.

El senador perredista dijo que hasta ayer los temas encorchetados, en los que no hay acuerdo son las facultades de atracción del Instituto Nacional Electoral (INE) de elecciones locales, ya que “tienen que quedar claramente establecidos los criterios de cuándo y cómo se aplican, sobre todo porque el propio instituto nombrará a los consejeros integrantes de los órganos políticos locales electorales.

Detalló que en el caso de la fiscalización y financiamiento a los partidos están cerca de un acuerdo, así como en el establecimiento de la cláusula de pluralidad que deben garantizar todos los congresos locales, a fin de que el partido que alcance el porcentaje mínimo de registro pase a formar parte de los órganos de representación, así como del modelo de comunicación política que debe establecerse durante el proceso electoral. En el caso de las candidaturas comunes y el prorrateo de publicidad, se sigue discutiendo.

Encinas advirtió que deben cuidar que no se pierda lo ganado en materia electoral en los últimos 30 años y se mantenga un sistema basado en un órgano electoral federal y organismos autónomos, para cerrar paso a la tentación centralista. Que no se invada lo que son las competencias soberanas de los estados, pero fundamentalmente que garantice autonomía de los órganos electorales en todos sus niveles y que haya condiciones más equitativas en la contienda; por eso es muy importante regular el uso del dinero para eliminar la compra de votos y ese tipo de actividades y prácticas ilegales, recalcó.

Muy buen ánimo

Por su parte, el senador Miguel Ángel Chico Herrera, del PRI, resaltó que ve muy buen ánimo de PAN y PRD para ir superando las diferencias y lograr acuerdos sobre los proyectos de dictamen antes del miércoles próximos, sobre todo Legipe y partidos políticos, que son los que más urgen, pues hay que dar el tiempo necesario al INE para que coordine a los organismos públicos electorales locales y además para que el Senado logre nombrar a los magistrados electorales en los estados.

Hizo notar que no pueden olvidar tampoco que en 17 estados habrá elecciones en 2015 y se requieren las dos leyes secundarias generales para que los congresos de los estados tengan tiempo para determinar sus ordenamientos locales.