Política
Ver día anteriorSábado 3 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su postura sobre la reforma político-electoral amenaza próximas elecciones, acusa

Provocó el PAN peligrosísima y caótica incertidumbre jurídica, denuncia el PRD

Demanda postergar para septiembre el debate acerca de las leyes energéticas secundarias

 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de mayo de 2014, p. 10

Legisladores y la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) demandaron analizar con responsabilidad las reformas energética y política, y exigieron que Acción Nacional no ponga en riesgo la institucionalidad del país por sus conflictos internos.

El coordinador de los senadores del PRD, Silvano Aureoles, advirtió que el análisis de las leyes energéticas secundarias debe conducirse con responsabilidad. Es necesario que exista tiempo suficiente para debatir e incluir opiniones y propuestas de expertos en la materia, por lo que lo mejor es que se discuta en el próximo periodo ordinario de septiembre, agregó.

Por separado, el presidente nacional perredista, Jesús Zambrano, recordó que los panistas supeditaron la aprobación de las leyes energéticas secundarias a que haya antes una reforma político-electoral.

Existe una riegosísima, peligrosísima y caótica incertidumbre jurídica provocada por los blanquiazules, que pone en riesgo las elecciones del próximo año, apuntó.

En entrevista aparte, el coordinador del sol azteca en San Lazaro, sostuvo que los diputados y senadores de su partido mantendrán la bandera de defender la propiedad de los recursos energéticos para el Estado mexicano.

A diferencia de los coordinadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y el PAN, Luis Alberto Villarreal, quienes avizoran que la ley reglamentaria en materia energética se aprobará a partir de la segunda quincena de junio, Aureoles insistió en que el tema deberá retomarse una vez iniciado el periodo ordinario de sesiones, el próximo primero de septiembre.

Argumentó que la mayoría de los mexicanos está en contra y no aceptan que las leyes secundarias en materia energética se debatan en lo oscuro, sobre todo porque se trata del destino de recursos del país.

Insistió en que el proceso de aprobación deberá estar matizado por las aportaciones de expertos en la materia.

Para controvertir las propuestas del Ejecutivo, adujo Silvano Aureoles, la consulta popular propuesta por el PRD será capaz de definir la viabilidad de los citados cambios propuestos por Enrique Peña Nieto.

La consulta va, y en ese tema no hay vuelta atrás; vamos a participar activamente en este debate y a poner de manifiesto el riesgo que existiría para el país y los mexicanos por la entrega de recursos estratégicos de la nación a manos extranjeras y privadas.

Por otra parte, los embajadores de México en Noruega, Luis Javier Campuzano Piña, y en Suecia, Agustín Gasca Pliego, así como el cónsul en Shanghai, Luis Arturo Puente Ortega, informaron ayer que promoverán la inversión en el sector energético en México; también, en el turismo, la agricultura y las telecomunicaciones.

Recién nombrados representantes mexicanos en los países y en la ciudad citados, afirmaron que los inversionistas tienen interés en conocer cómo quedarán las disposiciones regulatorias de México, particularmente en el sector energético.

Entrevistado en el Instituto Nacional Electoral, Zambrano sostuvo que los consejeros de ese organismo están preocupados por la falta de acuerdos en el Senado en torno a la legislación secundaria político-electoral, y expresaron que esperan la aprobación a la prontitud que los tiempos exigen.