Política
Ver día anteriorSábado 3 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce la transformación del marco legal nacional

La Corte Interamericana de Derechos Humanos busca extender garantías
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de mayo de 2014, p. 7

El presidente de la Corte Interamericano de Derechos Humanos (Coridh), Humberto Antonio Sierra Porto, afirmó que México ha jugado un papel fundamental en la adopción de las sentencias de ese organismo, pues, lejos de observarlas como una violación a la soberanía del Estado, las ha utilizado de forma constructiva para transformar su marco legal.

Lo anterior, al dictar la conferencia Retos actuales de la justicia interamericana, realizada en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El juez internacional señaló que uno de los principales desafíos institucionales de esa corte es la universalización de las garantías incluidos en la Convención Interamericana de los Derechos Humanos.

Precisó que las resoluciones de la Coridh han favorecido transformaciones estructurales en diversas naciones, lo que se traduce en un incremento en la eficacia y el alcance del respeto a los derechos fundamentales de las personas.

Explicó que el cumplimiento de las resoluciones del organismo interamericano en ocasiones implica el pago de sanciones económicas.

Sin embargo, consideró más importante la adopción de políticas públicas tendientes a eliminar las condiciones de desigualdad, como las aplicadas por México, apuntó, en favor de la educación y difusión de los derechos de las mujeres.

Destacó la importante labor de los tribunales nacionales en la atención de conflictos relacionados con comunidades indígenas, sector que en México representa a alrededor de 10 por ciento de la población.

Agregó que la corte se encarga de supervisar el cumplimiento de sus decisiones mediante audiencias en las que toma nota de los informes que presentan los países sobre el asunto, con el fin de garantizar la reparación efectiva de los daños a las víctimas. Lo anterior fue informado por el TEPJF en un boletín de prensa.