Mundo
Ver día anteriorSábado 3 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los usuarios podrán adquirir un máximo de 10 gramos semanales

El gobierno de Uruguay presenta el reglamento para consumo de mariguana
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de mayo de 2014, p. 23

Montevideo, 2 de mayo.

Los consumidores de mariguana en Uruguay podrán comprar un máximo de 10 gramos semanales a menos de un dólar cada uno, anunció hoy el gobierno al presentar la reglamentación de la ley que pondrá en marcha el proceso de producción, distribución y venta de esa droga en el país.

Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en regular el cultivo, distribución y consumo de cannabis cuando el Senado aprobó en diciembre la ley creada por el gobierno, que busca reducir la violencia y los arrestos ligados con el narcotráfico.

Los consumidores podrán acceder a la yerba de tres formas: compra en farmacias, que venderán hasta 40 gramos al mes por persona; cultivo doméstico para autoconsumo y adhesión a un club de consumo recreativo, según la normativa, que entrará en vigor el martes próximo, luego de que el texto sea firmado –el lunes– en el Consejo de Ministros.

Para la venta en farmacias se otorgarán hasta seis licencias a privados. Cada gramo tendrá un costo de entre 20 y 22 pesos, unos 0.9 dólares, explicaron en rueda de prensa el secretario segundo de la presidencia, Diego Cánepa, y el titular de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada.

Para el cultivo doméstico, la ley permite que se siembren hasta seis plantas por casa-habitación (480 gramos al año). Respecto de los clubes, deberán ser de entre 15 y 45 miembros, con hasta 99 plantas y un consumo máximo de 480 gramos anuales por socio.

El presidente José Mujica declaró a Ap que su plan para legalizar la mariguana es mejor que el que se implantó en el estado de Colorado, Estados Unidos, porque es más restrictivo. Además, dijo, en ese país hay mucha hipocresía.

En ese contexto, el estado de Florida permitirá el uso de esa yerba con fines medicinales, aunque de manera muy restringida, luego de que el Senado dio luz verde, con 30 votos en favor y nueve en contra, a la disposición, aprobada el jueves por la Cámara de Representantes.

La ley, que será promulgada por el gobernador Rick Scott, autoriza el uso de un tipo de mariguana con bajo grado de tetrahidrocannabinol, principal sustancia sicoactiva, para el tratamiento de un reducido número de enfermedades, en especial epilepsia y cáncer.

La mariguana no podrá ser fumada y debe ser utilizada por los pacientes en forma de aceite, que estará disponibles en sólo cuatro dispensarios habilitados en el estado. Además, un médico debe determinar que el paciente no puede usar ningún otro tratamiento.