Espectáculos
Ver día anteriorSábado 3 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Presenta una retrospectiva con 50 placas de su obra periodística, documental y personal

El Festival Internacional de la Imagen rinde homenaje a la fotógrafa Elsa Medina

Los reconocimientos motivan y apuntalan el trabajo, afirma

Presentará dos libros-objetos

Foto
La muestra contiene las imágenes que más me gustaban, las que me parecía eran mis mejores fotografías de diferentes periodos, en color y blanco y negro, dice Elsa Medina. Arriba, una de las placas incluidas en la exhibición
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de mayo de 2014, p. 9

En el contexto de la cuarta edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2014, que se efectúa del 2 al 9 de mayo en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su patronato harán un reconocimiento a la destacada fotógrafa mexicana Elsa Medina por medio de una exposición retrospectiva para que los visitantes tengan la oportunidad de conocer su trayectoria y apreciar su obra.

En entrevista con La Jornada, la fotógrafa mencionó: Este reconocimiento a mi trabajo abarca desde 1986 hasta la fecha. La exposición consta de 50 imágenes. Me seleccionaron porque este año el tema del FINI es sobre la infancia y durante mucho tiempo he dado talleres de fotografía a niños, y por mi labor como fotoperiodista.

Durante su carrera Elsa Medina ha capturado imágenes que se han vuelto emblemáticas y forman parte de la historia de la fotografía mexicana contemporánea.

Un poco de todo

Inició su trabajo en esta casa editorial de 1986 a 1999, donde también se desempeñó como corresponsal en Tijuana y Baja California y realizó reportajes especiales sobre política en Guatemala, Nicaragua y Haití.

La fotógrafa agregó que esta exposición: Mezcla un poco de todo mi trabajo durante 35 años, muchos temas que he fotografíado no los incluí, pero sí hice una selección de mi labor periodística, documental y obra personal, bajo el criterio de que eran las que más me gustaban, las que me parecía que eran mis mejores 50 fotografías de diferentes periodos, en color y blanco y negro.

Medina ha dedicado gran parte de su vida a la docencia, tratando de transmitir tanto su propia experiencia como las enseñanzas de quien fue su maestro: Nacho López. Asimismo, imparte conferencias en diversas escuelas e instituciones nacionales.

En la exposición, señaló Medina, “hay fotos de trabajo como fotoperiodista de La Jornada, algunas de cuando fui corresponsal, algunas de vida cotidiana y fotos personales”.

Además de la exposición/homenaje Elsa Medina presentará dos libros-objetos: “Uno de ellos es Viaje mítico para encontrar el barco ballenero y el otro es sobre la historia de un gorrión que se queda atorado de una pata; sólo haré ocho ejemplares de cada uno, así que así los voy a presentar”.

Para Elsa Medina: Siempre los reconocimientos son buenos, te motivan, apuntalan tu trabajo y te ayudan a seguir creando.

El FINI es un espacio de encuentro para promover, difundir y apreciar la creación artística y el periodismo gráfico; la tecnología y la comunicación; las ideas clásicas y el debate contemporáneo en torno a la estética, y los significados y el valor de las imágenes en sus diversos géneros, expresiones y aplicaciones.

Durante las tres entregas anteriores, el FINI se ha caracterizado por ser una plataforma multicultural para el encuentro entre académicos y creadores, alumnado y profesorado, profesionales y amateurs de la imagen, así como entre el público en general.

Espacio para compartir

Con el tema de La infancia, esta edición del FINI reunirá en la UAEH a artistas de todo el mundo, quienes compartirán en este espacio su creación en los diferentes ámbitos de la imagen por medio de talleres, ponencias, conferencias y exposiciones; como la artista invitada de honor, la fotógrafa española Isabel Muñoz, quien mostrará su trabajo sobre la infancia y dictará una conferencia magistral en la cual hablará de su experiencia profesional.

Además se rendirá un homenaje al artista Vicente Rojo, porque ha dedicado su vida a la creación y ha contribuido al enriquecimiento del acervo cultural en nuestro país y cuya obra ha influido en varias generaciones artísticas, entre muchas otras actividades.

Para mayor información consultar www.uaeh.edu.mx/fini