Economía
Ver día anteriorSábado 3 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El mexicano Jorge Familiar, vicepresidente regional del BM
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de mayo de 2014, p. 26

Washington, 2 de mayo.

El mexicano Jorge Familiar fue designado este viernes vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial (BM), en sustitución del turco Hasan Tuluy, lo que lo convierte en el primer latinoamericano en ocupar ese puesto en 30 años, anunció el organismo.

Como latinoamericano es un gran honor y a la vez siento un compromiso adicional con la región, y espero poder servirle en este cargo, declaró a periodistas Jorge Familiar, economista que ocupó cargos en instituciones de su país.

Familiar es el primer latinoamericano en la vicepresidencia regional del BM desde que la ocupara el panameño Nicolás Ardito Barleta (1978-1984), y el segundo en la historia del organismo. Entre 2004 y 2008 se desempeñó como director ejecutivo en el grupo del BM, con sede en Washington, y previamente fue director general del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores de México.

El nuevo vicepresidente regional resaltó los éxitos de Latinoamérica en la reducción de la pobreza, pero advirtió que la región afronta menor crecimiento económico.