Economía
Ver día anteriorSábado 3 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También la comisión de valores estadunidense comenzó una indagatoria formal del caso

Investiga el Departamento de Justicia de EU fraude de Oceanografía a Banamex
Foto
Oficinas de Banamex en la ciudad de MéxicoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de mayo de 2014, p. 25

Nueva York, 2 de mayo.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga también el fraude cometido a Banamex, la filial mexicana de Citi, por Oceanografía, empresa proveedora de servicios a Petróleos Mexicanos, informó este viernes la institución finaciera.

Además de las autoridades reguladoras de los sistemas financieros de México y Estados Unidos, el Departamento de Justicia investiga también el fraude cometido por Oceanografía en contra de Banamex, reportó Notimex.

Citigroup informó este viernes que la Comisión del Mercado de Valores (Sec, por su siglas en inglés) de Estados Unidos comenzó una investigación formal sobre supuestas negociaciones fraudulentas entre Banamex y Oceanografía, informó Reuters.

A la vez, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha solicitado información sobre el caso y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México inició una revisión extraordinaria relacionada con las negociaciones de Banamex, agregó Citi, según Reuters.

Citi aseguró en un documento enviado a la Sec que coopera plenamente con esas indagaciones.

La solicitud de información por parte del Departamento de Justicia sobre las operaciones de la filial mexicana de Citi con la proveedora de servicios Oceanografía constituyó una ampliación de la indagatoria que se sigue en Estados Unidos al presunto fraude cometido en contra del grupo financiero.

La operación con Oceanografía mermó en 165 millones de dólares las utilidades de Citi en el primer trimestre del año. La intervención del Departamento de Justicia se sumó a la que sigue la Sec; y a la que en México llevan a cabo la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Procuraduría General de la República.

El 28 de febrero pasado, Citi informó que debía reducir sus gananancias de 2013, que había anunciado el 16 de enero, por un fraude a su filial mexicana Banamex. La multinacional estadunidense redujo en 360 millones de dólares antes de impustos (235 millones después de impuestos) sus ganancias, debido al fraude de Oceanografía.

El 11 de febrero, la Secretaría de la Función Pública anunció la inhabilitación de Oceanografía para celebrar nuevos contratos con el gobierno federal. A partir de entonces, Banamex inició, junto con Pemex, una revisión detallada del financiamiento otorgado a Oceanografía y del programa de cuentas por cobrar durante los últimos años, dijo Citi en aquella ocasión.