Cultura
Ver día anteriorSábado 3 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participan más de 500 sellos editoriales; las actividades terminan el domingo

La Caniem celebra 50 años y por primera vez auspicia un encuentro de libros y revistas
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de mayo de 2014, p. 4

La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) cumple 50 años y para festejar por primera vez organiza una feria de libros y revistas, Expo Publica, que se inició el 25 de abril y terminará este domingo 4 de mayo en el World Trade Center.

La Secretaría de Educación Pública es la invitada especial de la feria, de allí que ocupa un tercio del espacio y participan todas las dependencias adscritas al ámbito educativo y cultural.

Motivada por la idea de que en la ciudad de México caben ésta y 20 ferias del libro más, la Caniem pretende llevar sus productos lo más cerca posible a los lectores, ante la escasez de librerías en el país, expresó hace unos días su presidente, José Ignacio Echeverría. Hasta el momento se tiene una inversión de 8 millones de pesos.

Expo Publica cuenta con más de 150 expositores y más de 500 sellos editoriales.

Para Patricia Van Rhijn, coordinadora del seminario El idioma, cosa de todos –que se impartió el pasado lunes y cuya conferencia magistral estuvo a cargo de Darío Villanueva, secretario de la Real Academia Española de la Lengua– se trata de que Expo Publica se convierta en la feria de libros de la ciudad de México.

El logotipo, Pública Expo Publica, explicó se refiere a la riqueza del idioma y cómo el español con un sólo acento puede cambiar el sentido a todo.

En el seminario se reflexionó sobre el español de México, en cinco mesas: Lengua, escritura y edición; El idioma, herramienta de la educación; La diversidad del español: las tres regiones principales; El español y las lenguas envolventes y colindantes, y Horrores en el uso del idioma.

Tributo a García Márquez

Vicente Quirarte, de la Academia Mexicana de la Lengua y ponente del seminario, dijo que varios de los integrantes de ese cuerpo colegiado participan en las mesas. Muchas veces se cree que una academia es como la policía del idioma. De ninguna manera, los hablantes son quienes establecen la norma, pero la academia está allí precisamente para dar cuenta de todos estas modificaciones que el idioma experimenta, acotó.

René Solís, coordinador de actividades, informó que casi todas las más de 80 presentaciones de libros están enfocadas a novedades editoriales. Además, “homenajearemos de manera sencilla a diferentes autores de los que este año se conmemora su fallecimiento o natalicio, ya que los pasillos de la feria llevarán su nombre.

“Desde luego –agregó– no teníamos previsto el lamentable deceso de Gabriel García Márquez, pero estamos viendo qué podemos hacer que sea digno y no se vea como oportunismo ramplón”.

En el contexto de la rueda de prensa para anunciar Expo Publica se manejaron cifras en el sentido de que según un reciente estudio del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía, leemos más de lo que creíamos: alrededor de tres horas y media por semana, y en libros se gasta el doble de lo que se gasta en alcohol en los hogares mexicanos, apuntó José Ignacio Echeverría, titular de la Caniem.