Política
Ver día anteriorViernes 2 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alertan contra discriminación y violencia

Piden respeto a derechos de niños afrodescendientes
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de mayo de 2014, p. 22

Los niños, niñas y adolescentes afrodescendientes en el país son víctimas de marginación, racismo y violencia, advirtió el colectivo Afrodescendencias de México, que hizo un llamado a la sociedad y a las instituciones del Estado para que reconozcan y valoren su presencia histórica y contemporánea, así como la contribución al desarrollo en México, desconocimiento que, asegura, los mantiene en la invisibilidad y marginación social.

La ONG también indicó que los municipios con significativa presencia de población afrodescendiente muestran procentajes de analfabetismo y rezago educativo más elevados en comparación a los demás.

Es urgente que se incluya a la infancia afrodescendiente en la revisión de la situación en que viven más de 30 millones de niños en México y del marco jurídico e institucional que deberá reconocer y garantizar sus derechos.

Señaló que los actos de racismo y discriminación que enfrentan en los distintos ámbitos públicos, especialmente en el sector educación, los han convertido en uno de los sectores de la infancia más desprotegidos en nuestro país.

También, agregó, la violencia física de la cual son víctimas niñas y niños en el ámbito escolar y doméstico es otra manera en que se vulneran los derechos de este sector. El silencio o el respaldo a estas prácticas resultan en prejuicios sistemáticos que afectan el desarrollo de la niñez afrodescendiente, exponiéndolos a la deserción escolar.

El colectivo Afrodescendencias consideró significativo que en el universo de las más de 400 líneas de acción que contiene el Programa Sectorial de Educación 2013-2018, se incluyó por primera ocasión a la población afrodescendiente en una de ellas y también se haya contemplado el tema de diversidad cultural en algunas otras.