Política
Ver día anteriorViernes 2 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gas y luz bajarán a mediano plazo; de gasolinas nada se dijo

Competencia y transparencia, respuesta de Los Pinos a Cuarón
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de mayo de 2014, p. 12

La reforma energética busca crear un modelo de fuerte competencia entre las empresas públicas y las particulares, de total transparencia en los contratos que serán otorgados a compañías privadas y con plena rendición de cuentas a los ciudadanos.

Lo anterior es parte de la respuesta que dio la Presidencia a 10 preguntas hechas por el cineasta Alfonso Cuarón –en un desplegado publicado en La Jornada el lunes pasado– al presidente Enrique Peña Nieto sobre ‘‘el sentido y alcance’’ de los cambios al régimen legal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electridad (CFE), que pusieron fin a siete décadas de control estatal del sector.

‘‘Con un espíritu de apertura y para fomentar las mejores condiciones para los hogares y las empresas mexicanos, sí se plantea que ambas empresas deberán competir’’, indicó la Presidencia en la respuesta al cineasta, que fue publicada la tarde del pasado miércoles en el sitio www.reformaenergetica.gob.mx

Cuarón, galardonado este año con el Óscar al mejor director, acompañó sus preguntas al presidente Peña Nieto con el señalamiento de que el proceso legislativo y democrático de la reforma energética ‘‘fue pobre y careció de una discusión profunda’’. El documento de la Presidencia no acusó recibo de esa opinión.

Cuarón preguntó directamente al presidente Peña y la respuesta fue colocada en un sitio electrónico de la Presidencia.

‘‘Los contratos que regularán la participación del sector privado en la industria energética no podrán ser otorgados de manera discrecional por una sola autoridad’’, contestó el gobierno a la inquietud de Cuarón sobre la forma en que se buscará evitar la corrupción en la asignación de contratos.

A otra de las dudas del cineasta, respecto de los señalamientos de corrupción en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana –que es dirigido por el senador priísta Carlos Romero Deschamps–, el gobierno federal respondió que ‘‘el sindicato petrolero’’ está obligado a poner a disposición de cualquier ciudadano interesado la información que posea sobre el manejo de los recursos asignados y ejercidos por la organización gremial, ‘‘a fin de garantizar el principio de máxima publicidad’’.

A la pregunta concreta de Cuarón sobre ‘‘¿cuándo bajarán los precios del gas, gasolina, combustóleo y energía eléctrica?’’, la respuesta de la Presidencia fue que el costo del gas natural y electricidad se reducirá ‘‘en el mediano plazo’’.

Sin dar respuesta puntual al momento en que disminuirá el costo de cada uno de los energéticos enumerados por Cuarón, la Presidencia añadió: ‘‘Reducción de facturas de luz y los precios de gas a más tardar dos años después de la fecha de entrada en vigor de la legislación secundaria’’.

Sobre el precio de la gasolina, la Presidencia no respondió.

Otra de las preguntas de Cuarón, la número 5, fue respecto de las medidas que se tomarán para evitar que el proceso democrático en México sea atrapado por financiamientos ilícitos y otras presiones de los grandes intereses representados por las compañías petroleras.

La respuesta fue que para evitar que intereses políticos capturen a los órganos reguladores, las decisiones técnicas serán separadas del proceso político electoral; ningún proceso de asignación será llevado en una sola instancia, lo que asegura esquemas institucionales de pesos y contrapesos, dice; y los procesos de licitación y asignación serán llevados con ‘‘total transparencia’’.

El cineasta preguntó al Presidente sobre las afectaciones específicas al medio ambiente y las medidas que se tomarán para proteger el entorno. En la respuesta, la Presidencia anotó que serán adoptadas las mejores prácticas internacionales desde el punto de vista de responsabilidad plena de cualquier contratista que lleve a cabo actividades de exploración y explotación. La iniciativa de legislación secundaria, que fue entregada al Congreso el miércoles, ‘‘establece con claridad que son las empresas petroleras las responsables de cualquier afectación al medio ambiente’’.

La Presidencia aseguró que en la reforma existe un blindaje normativo y legal que ‘‘cancela absolutamente’’ la posibilidad de que las utilidades derivadas del nuevo régimen legal de Pemex, o de los pagos que hagan los participantes privados, ‘‘llegaran a canalizarse a la expansión de la burocracia’’, otra de las inquietudes planteadas por el cineasta.