Política
Ver día anteriorViernes 2 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Día del Trabajador
Agresiones físicas y verbales de burócratas contra Fausto Vallejo

Le reprochan que su huelga se declarara inexistente

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de mayo de 2014, p. 5

Morelia, Mich., 1° de mayo.

Burócratas afiliados al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (Staspe) atacaron física y verbalmente al gobernador Fausto Vallejo Figueroa tras reprocharle que ordenara declarar la inexistencia de la huelga que iniciaron el 22 de abril para exigir mejoras salariales. Por un momento el mandatario estatal respondió a las agresiones verbales.

El miércoles, a solicitud del gobierno del estado, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) declaró inexistente la huelga y dio al sindicato un plazo de tres horas para presentar un amparo, lo que no pudo hacer, por lo cual los empleados al servicio del Poder Ejecutivo deberán regresar a sus labores este viernes.

El Staspe agrupa a 7 mil 800 trabajadores y hace más de una semana iniciaron la huelga para exigir incremento salarial de 20 por ciento; las autoridades ofrecían 3.5 por ciento directo al salario y 1.2 por ciento en prestaciones. Son 205 dependencias del estado, incluyendo palacio de gobierno, las que están cerradas desde el 22 de abril.

Los trabajadores acusaron al mandatario estatal de títere y corrupto y profirieron ofensas personales. Lo siguieron, al igual que a sus guardaespaldas, hasta donde se encontraba su vehículo y le lanzaron objetos.

Por la tarde, el encargado del despacho de la Secretaría de Gobierno, Marco Vinicio Aguilera Garibay, condenó los hechos.

Estos actos no representan para nosotros una expresión de la totalidad de los miembros del sindicato, sino, por el contrario, son la muestra de la irracionalidad de una minoría de trabajadores que, extralimitándose, pretendieron llevar un asunto laboral y eminentemente jurídico al terreno de las agresiones personales, señaló.