Política
Ver día anteriorViernes 2 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Día del Trabajador

En 33 de los 43 municipios de Tamaulipas no hubo celebración masiva

Ocho jóvenes detenidos en Oaxaca por quemar la bandera nacional
Foto
Trabajadores al servicio del Poder Ejecutivo de Michoacán, en huelga desde el 22 de abril, acusaron al gobernador Fausto Vallejo de títere y corruptoFoto Iván Sánchez
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de mayo de 2014, p. 5

La marcha por el Día del Trabajo realizada en la capital de Oaxaca por la sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) y organizaciones sociales terminó con ocho jóvenes detenidos por quemar la bandera de México, mientras en Cancún, Quintana Roo, el alcalde Paul Carrillo huyó cuando taxistas se enfrentaron a golpes con profesores.

En Acapulco, Guerrero, el ex gobernador Rubén Figueroa eludió a normalistas y profesores afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg). En 33 de los 43 municipios de Tamaulipas no hubo celebración oficial masiva, ni en Culiacán, Sinaloa.

Ocho jóvenes que se hicieron llamar anarquistas fueron detenidos luego de que retiraron la bandera de México del asta bandera de la alameda de León, en la ciudad de Oaxaca, la quemaron y pusieron en su lugar una bandera negra con una A encerrada en un círculo.

Los anarquistas se incorporaron a la marcha de la sección 22 y a su paso pintaron casas y negocios sobre la avenida Juárez de la capital oaxaqueña, salvo la Casa Oficial, oficina alterna del gobernador Gabino Cué.

Al concluir la movilización, los profesores entregaron en el palacio de gobierno su pliego petitorio de este año, que incluye 900 plazas automáticas para los egresados de la 11 escuelas normales de la entidad, basificación de 9 mil maestros y abrogación de la reforma educativa.

En Benito Juárez (Cancún), el alcalde Carrillo abandonó el templete desde donde presenciaba el desfile oficial cuando integrantes del sindicato de taxistas Andrés Quintana Roo se liaron a golpes con profesores que se manifestaron en repudio a la reforma educativa. En ese momento, camiones de bomberos activaron sus sirenas para acallar a los mentores.

El reportero Antonio Ortiz tomó con un teléfono celular fotografías de la pelea entre choferes y profesores y un sujeto le hurtó el aparato.

Ortiz y otros periodistas intentaron detener al ladrón, quien escapó porque policías no lo arrestaron, sino al comunicador, quien presentó denuncia por robo y abuso de autoridad.

En Chetumal, policías antimotines y empleados de la dirección de gobernación vestidos de civil frenaron momentáneamente a unos 150 integrantes del Comité de Lucha Magisterial, del SNTE, de la Coordinadora Nacional de Padres de Familia, de Tutores en Defensa de la Nación y del Movimiento Regeneración Nacional que pretendieron incorporarse al desfile del primero de mayo. Los inconformes pudieron pasar frente al templete donde el gobernador Roberto Borge vio el desfile, pero sólo después de que el mandatario se retiró.

Estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa y profesores de la Ceteg irrumpieron en el desfile realizado en Acapulco, lo que impulsó al ex gobernador Rubén Figueroa y a funcionarios de los tres niveles de gobierno a huir del acto luego de que los inconformes les arrojaron botellas de agua, botes de cerveza, macetas y playeras.

Dos protestas simultáneas retrasaron el inicio del desfile en Acapulco, una de casi mil policías municipales que ayer cumplieron 14 días en paro y otra de militantes del Partido del Trabajo que tomaron el templete durante 10 minutos.

Unos 3 mil integrantes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado en Guerrero se manifestaron en Chilpancingo, frente al palacio de gobierno, además de que miles de trabajadores, maestros, damnificados por las lluvias de septiembre pasado y normalistas realizaron cuatro marchas por separado.

Integrantes del Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero exigieron que se entreguen plazas a unos 700 egresados de las nueve normales públicas de la entidad. Los estudiantes tiraron la reja de la Secretaría de Educación en Guerrero, pintaron el inmueble y bloquearon la Autopista del Sol México-Acapulco de 13 a 15 horas.

Más de 10 mil trabajadores marcharon desde cuatro puntos de Morelia, Michoacán, al palacio de gobierno, entre ellos miembros del SNTE, de la Asociación de Trabajadores de Michoacán y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que repudiaron las reformas estructurales y exigieron mejores condiciones de vida.

Unos 20 mil de maestros de las secciones 7 y 40 del SNTE e integrantes de otros sindicatos marcharon en Tuxtla Gutiérrez y en San Cristóbal de la Las Casas, Chiapas, para protestar por las reformas estructurales.

Asimismo se manifestaron profesores frente al templete en el desfile realizado en Mexicali, Baja California, mientras integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima se enfrentaron entre sí durante el desfile en la capital de su entidad.

En Tlalnepantla, estado de México, el obrero José Luis Olvera, de 45 años de edad, falleció por una hemorragia cerebral después de la celebración, efectuada en la explanada del palacio municipal, a la que asistió el gobernador Eruviel Ávila.

En Sinaloa, el secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas, atribuyó a la Confederación de Trabajadores de México que se cancelara la celebración en Culiacán –donde se manifestaron la CNTE y jubilados de la Universidad Autónoma de Sinaloa– porque avisó en un oficio que no habría desfile, pero no dio a conocer la causa, sólo la suspensión. El gobernador Mario López Valdez asistió al desfile celebrado en Los Mochis, cabecera municipal de Ahome.

Marchan padres de las víctimas del incendio en la guardería ABC

En Hermosillo, Sonora, miles de integrantes de la CNTE, trabajadores de la Universidad Autónoma del estado –en huelga desde hace 65 días– y padres de las víctimas del incendio en la guardería ABC marcharon entre señalamientos contra el gobernador Guillermo Padrés y el presidente Enrique Peña.

En Guadalajara, Jalisco, al menos 3 mil personas se manifestaron de la avenida Chapultepec a la plaza de armas, para exigir libertad de afiliación sindical y en repudio a las reformas del gobierno federal. Hubo protestas integradas a los desfiles oficiales celebrados en la capital de Chihuahua y en el puerto de Veracruz.