Espectáculos
Ver día anteriorViernes 2 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se presenta hoy en Pepsi Center WTC

Gondwana promete reggae sin artificios y con mensaje social
Foto
La banda sudamericana señaló que interpretarán “todos los éxitos que nos han pedido por Internet. Hay canciones que sólo las tocamos acá, como Dime, que no tocamos nunca. Sólo acá, en México”Foto cortesía del grupo
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de mayo de 2014, p. a10

Hoy por hoy, la música de los jóvenes chilenos tiene una ley: Gondwana, que llegará con todo su beat de reggae al Pepsi Center del Distrito Federal, este viernes, en lo que señalan será un encuentro de amor y conciencia social, a través de la unión universal del alma: la música.

Así lo aseguró en entrevista telefónica desde Tijuana, Keno Valenzuela, vocalista de esta banda que mantiene comunicación con sus seguidores sobre todo vía Internet, pues no son muy dados a los reflectores de la televisión y sus artificios. Para saber de lo que somos capaces tienen que vernos en vivo, encima del escenario, para estar con nosotros, acotó.

Gondwana es el nombre que se da a un antiguo bloque continental que resultó de la porción meridional de Pangea cuando se extendió el mar de Tetis hacia el oeste. De Gondwana surgieron Sudamérica, África, Australia, el Indostán, la isla de Madagascar y la Antártida. Se cree que a lo largo del Cretácico.

Conciertos internacionales

Por tanto, el nombre deriva de una región central de la India: el Gond. A esta zona se le llamó gondvana, en sánscrito bosque de Gond.

Luego de realizar numerosos conciertos internacionales con su gira Revolución, el grupo suma nuevos conciertos a su agenda por terriorio americano previo a lo que será la grabación de su próximo álbum. Durante los últimos 10 años el grupo inició un extenso proceso de internacionalización que los llevó a realizar 90 conciertos anuales por el continente, incluyendo Canadá, Estados Unidos y Centroamérica, hasta Argentina. Desde 2004, el grupo ha publicado tres discos de estudio, un devedé grabado en Buenos Aires, un compilatorio de singles y acumula millones de visitas en Youtube, su principal puente de difusión musical. Gondwana y sus grandes éxitos, como Dulce amor, Mi princesa, Antonia, Sentimiento original, Felicidad, Verde, Amarillo y Rojo, serán parte de su esperado regreso.

Keno agregó: “Van a oír dos horas de música muy intensa, todos los éxitos que nos han pedido por Internet. Hay canciones que sólo las tocamos acá, porque nos las piden. Una es Dime, que no tocamos nunca. Sólo acá, en México. Nuestra música es recibida de muy buena manera, pues convocamos una multitud y tenemos una renovación de público joven. Nuestras composiciones tratan sobre el amor, de las cosas que pasan en el mundo, lo cual hace que el mexicano entienda bien el mensaje que se le transmite”.

Prepara nuevo disco

Consideró que los movimientos sociales de los jóvenes en Chile fueron fuertes hace dos años, y aunque no han concluido, en la actualidad no lo son tanto.

Dijo que el grupo La Ley adquirió fama, pero no ha sido fácil para otras agrupaciones, porque influye la ubicación geográfica de su país. Estamos demasiado lejos para ser parte del movimiento musical del resto de América. Es mayor nuestro esfuerzo para llegar a México o a EU. Sería más fácil si viviéramos en Panamá, por ejemplo. El futuro depende de cómo salga el próximo disco. Ya tenemos algunas maquetas. No sé cómo va a terminar. Va a venir de todo, de amor, de estilo social. Lo que siempre pasa es que nos divertimos y no le damos mucha importancia a eso de la fama. No salimos en ninguna parte, ni lo buscamos. No estamos en la televisión, por ejemplo. Tocamos y ya.

El concierto es hoy viernes 2 de mayo, a las 21 horas, en el Pepsi Center WTC. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster.