Economía
Ver día anteriorViernes 2 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ratifican al comisionado de Hidrocarburos
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de mayo de 2014, p. 31

Con los votos del PRI y el PAN, el Senado ratificó para un nuevo periodo de cinco años al presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda Molina, quien fue propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto. El PRD y el PT insistieron en el pleno en que el funcionario no cumple el perfil establecido en la ley: no es ingeniero ni es geólogo, y tampoco cubre los 10 años de experiencia exigidos.

Con 82 votos favor, 23 en contra y una abstención, el pleno aprobó la designación de Zepeda Molina para continuar al frente de la CNH. En el último día de sesiones del periodo ordinario, el funcionario rindió protesta la noche del pasado miércoles.

El presidente de la comisión de Energía, el priísta David Penchyna, al fundamentar el dictamen en tribuna subrayó que Zepeda Molina tiene experiencia en los sectores financiero, hacendario, energético; en este último, tanto en Petróleos Mexicanos como en la Secretaría de Energía y, desde hace cinco años, es presidente de la CNH y cumple con los requisitos de ley.

Se había pedido su cese

Desde la tribuna, el senador del PRD Adam Agusto López Hernández recordó a los priítas y panistas: Tan no cumple con los requisitos de ley el funcionario, que en la pasada legislatura la Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo, firmado por Manlio Fabio Beltrones, los panistas Beatriz Zavala y José Isabel Trejo, la perredista Yeidkol Plevnsky, entonces senadores todos ellos, y la diputada, hoy senadora panista Adriana Dávila, solicitándole al presidente Felipe Calderón que cesara del cargo a Zepeda Molina, porque no había acreditado ni el perfil ni la experiencia solicitada para desempeñarlo.

El perredista abundó: “Hoy los priístas vienen a ratificar al ilegalmente impuesto por Calderón. La ilegalidad no se puede corregir con otra ilegalidad… y ahora ya le pretenden cambiar en las leyes secundarias: a quien quiera presidir la CNH le solicitan una experiencia ya no de 10 años, sino de cinco años”.

Rabindranath Salazar, también senador del PRD, exigió que se envíe al Senado una nueva terna con perfiles que sí cumplan los requisitos que estipula la norma, y anunció que el PRD analiza presentar una controversia.

Manuel Bartlett Díaz, coordinador de los senadores del PT, sostuvo que con la aprobación del dictamen se está haciendo un nombramiento ilegal. Es un arreglo entre el PAN y el PRI.