Cultura
Ver día anteriorViernes 2 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Stuart Pimsler y su compañía regresan y presentan Las terminaciones del amor

Privilegian la autenticidad emocional de la danza-teatro

Más allá del virtuosismo, deseamos que el público sienta algo de su vida con lo que pueda asociarse, dice el coreógrafo

La obra narra cómo en algún momento todos éramos uno hasta que Zeus se enojó y partió a todo el mundo a la mitad; ahora pasamos la vidas en busca de la mejor mitad, explica

Foto
La fundadora de la danza moderna, Isadora Duncan, se pronunciaba por quitarse los zapatos y sentir la tierra, mantener la danza auténtica y libre, subraya Stuart Pimsler (izquierda) en la entrevista con La Jornada; en la imagen siguiente, el coreógrafo dirige un ensayo de la obra que su compañía escenifica hoy en la sala Miguel CovarrubiasFoto Cristina Rodríguez y Barry Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de mayo de 2014, p. 4

La compañía estadunidense Stuart Pimsler Dance & Theater (SPDT) siempre busca la autenticidad emocional, ya sea en su trabajo con la comunidad o en sus presentaciones escénicas, expresa Pimsler, codirector artístico con su esposa Suzanne Costello.

No importa la obra presentada, la estética SPDT ofrece en el escenario un mundo con el que el público se identifica. No nos interesa tanto el virtuosismo puro, aunque se trata de danza virtuosa, sino deseamos que la audiencia sienta algo de su propia vida con el que pueda asociarse, señala Pimsler en entrevista.

Fundada en 1979, con sede en Mineápolis, Minesota, la agrupación regresa a México para presentar la coreografía The ends of love (Las terminaciones del amor) este viernes a las 19 horas en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000), obra que le fue comisionada por el Teatro Guthrie, de esa ciudad estadunidense y que se estrenó en 2007.

La singular compañía vino a la ciudad de México en mayo del año pasado para impartir una serie de talleres orientados a bailarines, coreógrafos, alumnos y profesores, pero también a integrantes del pueblo de Xoco, donde se ubica el Centro Cultural Roberto Cantoral, así como a enfermeras, trabajadores sociales y médicos, ya que SPDT ofrece el taller de salud El cuidado del cuidador.

Mientras los bailarines mexicanos montaron la coreografía Ways to be hold (Modos de abrazar), se creó una nueva obra, El muro, para los artistas y residentes en Xoco en la que se reflejaba la incertidumbre del vecindario durante la construcción del centro Roberto Cantoral, pues se desconocía lo que se edificaba.

Participación de dos mexicanos

En la escenificación de The ends of love participan dos bailarines mexicanos que aprendieron Ways to be hold, luego viajaron a Estados Unidos el verano pasado para estudiar con la SPDT. Uno de ellos, Daniel Hernández, fue invitado a formar parte de la compañía.

En esta visita la agrupación imparte dos talleres a representantes de los colegios de danza, así como de los de medicina y sicología.

Stuart Pimsler recuerda que la danza moderna tuvo sus orígenes al rebelarse ante el ballet clásico que tenía que verse con el virtuosismo. “La fundadora de la danza moderna, Isadora Duncan, se pronunciaba por quitarse los zapatos y sentir la tierra, mantener la danza auténtica y libre. Había una especie de libertad americana en la fundación de la danza moderna. Este sentido de expresión individual fue una de las cosas que me atrajo y que busco”.

La coreografía The ends of love se inspiró en tres lecturas diferentes de Pimsler, algo que le sucede a menudo. Me motiva la literatura, el cine o el mundo. En este caso se trata de los libros Tan fuerte, tan cerca, de Jonathan Safran Foer, sobre un niño cuyo padre falleció en los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001; La historia del amor, de Nicle Krauss, y El banquete, de Platón, en el que un montón de filósofos griegos borrachos, sentados alrededor de una mesa, hablan del amor.

Las pérdidas del amor, las relaciones y las preocupaciones políticas actuales son temas recurrentes de la obra de Pimsler.

Una parte de la narrativa de The ends of love proviene de El banquete y fue realizada por su hijo de nueve años. Utilizar una voz infantil originalmente tuvo que ver con la perspectiva filosófica sobre las relaciones y cómo en algún momento todos éramos uno hasta que Zeus se enojó mucho y partió a todo el mundo a la mitad. Ahora, pasamos nuestras vidas en busca de nuestra mejor mitad.

El título de la obra se refiere a los muchos comienzos y desenlaces del amor, que siempre vuelve a darse, de allí el optimismo. The ends of love tiene movimiento, canto, humor, acción, baile, incluso un video. Stuart Pimsler describe su trabajo en general como muy específico, motivado por una idea; no es narrativo, pero sí de imágenes.

A Guadalajara y Hermosillo

En la actualidad, la compañía Stuart Pimsler Dance & Theater trabaja en una nueva coreografía, Matineé, basada en un cuento corto del estadunidense Robert Coover.

El sábado 3, la compañía estadunidense partirá para la capital de Jalisco, donde se presentará en la Universidad de Guadalajara y a finales de mayo viajará a la ciudad de Hermosillo, Sonora.