Capital
Ver día anteriorViernes 2 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para la dependencia capitalina bajaron 13.3%; preocupante, el aumento: líderes de rutas

Hechos desmienten cifras de la SSP sobre reducción de asaltos en transporte público

Los vivimos a diario: microbuseros

La falta de denuncia, problema, coinciden con autoridades

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de mayo de 2014, p. 38

Oficialmente, los asaltos en el transporte público del Distrito Federal disminuyeron en alrededor de 13.3 por ciento en el año reciente, según el informe anual de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF). Pero la realidad expuesta por pasajeros y líderes de rutas con presencia en las 16 delegaciones, es muy distinta.

Las rutas en Iztapalapa, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco se han convertidos en foco de alerta para los operadores: Tiro por viaje nos agarran. Tanto autoridades como choferes coinciden que el problema es la falta de denuncia.

En 2013 se denunciaron mil 146 robos a pasajeros de microbús, según las cifras del Reporte de índice delictivo elaborado por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública. Esta cifra significó una disminución, ya que en 2102 se registraron mil 372 casos, según la cifra oficial.

Para José Antonio Sánchez, representante de la Asociación Rutas Unidas, el robo en microbús ha aumentado de forma preocupante. Sí se han aplicado algunas medidas, pero no ha bajado la delincuencia . Nosotros los vivimos cada día.

El líder de transportistas explica que generalmente el modus operandi es el mismo: Se suben dos o tres, uno se va al final, otro en medio y otro en la entrada. Al salir le avientan monedas al operador para simular que estamos coludidos, aseguró.

Reconoce que el número de reportes es bajo, porque el operador generalmente no denuncia, ya que se encuentra en una situación muy vulnerable. Ellos nos ubican fácilmente si los denunciamos, y cuando lo hacemos, el Ministerio Público nos quita las unidades hasta una semana para hacer peritajes, y nosotros vivimos de lo que ganamos diario, explicó.

En febrero de 2013, la SSPDF puso en marcha el programa Pasajero Seguro y según el informe de actividades de su titular, Jesús Rodríguez Almeida, del 1º de marzo al 28 de febrero se hicieron 551 remisiones con 811 detenidos puestos a disposición del Ministerio Público, y 552 remisiones con 669 asegurados al juez cívico.

Sin embargo, al solicitar al área de Comunicación Social de la dependencia el desglose de delitos por el cual se habían hecho estas remisiones o las zonas más conflictivas en materia de robo en microbuses, no se recibió respuesta.

Felipe Nuñez, representante de la ruta 3, que cubre varias delegaciones, dijo que urge instalar una mesa de trabajo con las autoridades de Seguridad Pública para resolver el problema que aqueja a los microbuseros, particularmente en ciertas zonas y de las 17 horas hacia el resto de la noche.

Dijo que a administraciones pasadas les entregaron padrones con todos los nombres de los choferes de las rutas para que las autoridades verificaran su probidad, pero nunca tuvieron respuesta. En cambio, afirma, el robo dentro de los microbuses es una constante cuya violencia va en aumento.

Sí se ha incrementado la violencia; es mas notorio. Ahora sueltan balazos dentro de las unidades para amedrentar a la gente, o los golpean o de plano les disparan, explicó.