Capital
Ver día anteriorViernes 2 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se negaron a pagar diezmo a su esposo

Trabajadores de Iztacalco cesados demandan a Mateos
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de mayo de 2014, p. 37

Ex trabajadores de la delegación Iztcalco interpusieron en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje una demanda por despido injustificado contra la jefa delegacional, Elizabeth Mateos Hernández, a quien acusan de separarlos de sus puestos por negarse a entregar 10 por ciento de sus salarios a Carlos Estrada, esposo de la funcionaria.

Édgar Pérez Martínez, Eduardo Martínez Calleja, Juan Carlos González Tello y Selene Guerrero Rojas se presentaron el pasado miércoles ante la citada instancia para presentar la querella, en la que exigen ser reinstalados en sus puestos y el pago de salarios y prestaciones caídos.

En la descripción de los hechos, los afectados señalan que el pasado 15 de abril el director general de administración de la demarcación, David González Ruiz, les notificó su despido, con el argumento de que la jefa delegacional se encuentra molesta porque se habían negado en varias ocasiones a entregar el importe correspondiente al diezmo.

Se explica que el cónyuge de Mateos Hernández, Carlos Estrada –quien presuntamente pretende ser candidato a la jefatura delegacional–, era quien les pedía el 10 por ciento de sus percepciones, para gastos de campaña.

Señalaron que su despido es totalmente injustificado, pues siempre cumplimos con nuestras labores, incluso más allá de la jornada; por el contrario, fuimos víctimas de extorsión.

Los puestos que ocupaban los quejosos eran líder coordinador de proyectos A, subdirector de informática y jefe de unidad departamental de operación y producción, considerados de confianza.

Las denominaciones a nuestros puestos, asignadas unilateralmente por el titular demandado (Elizabeth Mateos), para considerarnos de confianza, son meros actos de simulación con el propósito de excluirnos de los derechos establecidos en la ley, señala la demanda.