Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 30 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre sus propuestas destacan la vinculación con empresas y fortalecer investigación

Cinco candidatos buscan ocupar rectoría de la UAM-Lerma, acéfala hace seis meses

Mencionan que darán impulso a la sede, aumentarán matrícula y habilitarán transporte

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de abril de 2014, p. 48

Después de seis meses sin rector, hay cinco candidatos para encabezar la única sede que está fuera de la zona metropotilana de la ciudad de México. Todos tienen el grado académico de doctor y son profesores-investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Lerma. A continuación se presentan algunas de las propuestas de sus respectivos planes de trabajo.

Nicolás Domínguez Vergara es doctor en física de plasmas por la Universidad de Texas, en Austin. En 2008 fue invitado por el Frente Amplio Progresista a participar en la elaboración de la Propuesta energética alternativa que fue presentada al Senado. Considera que la unidad Lerma debe vincularse con las empresas. Su estrategia incluye la aprobación de los planes de estudio de nuevas carreras en Lerma, así como el fortalecimiento de la investigación en la unidad, sin descuidar la docencia. Además, promete transparencia y rendición de cuentas en su posible administración e implementar un reconocimiento anual a la persona que solicite más información sobre su gestión.

José Mariano García Garibay, nacido en 1955, es doctor en biotecnología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Hasta 2013 fue director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la UAM-Lerma, periodo en el cual se creó la primera licenciatura en biología ambiental en el país. Señala que la principal debilidad de la unidad Lerma es la carencia de instalaciones e infraestructura, además del suministro inadecuado y lento de los insumos materiales para desarrollar su trabajo. Propone incrementar el número de profesores contratados por tiempo indeterminado, estimular la obtención de recursos externos para la investigación, fomentar la vinculación con sectores productivos e incrementar la presencia de la UAM en el valle de Toluca.

Gustavo Pacheco López, quien nació en 1974, estudió biología experimental en la UAM y es doctor en ciencias biomédicas por la UNAM. Es docente honorario del Instituto Federal Suizo de Tecnología y jefe del Departamento de Ciencias de la Salud de Lerma. En su propuesta dice que reside en dicho municipio desde 2012. Propone proveer de infraestructura a la unidad Lerma, realizar una campaña publicitaria para posicionarla en la entidad, consolidar un plan que asegure el acceso seguro y rápido a la UAM-L, así como acercarse al gobierno mexiquense y a los industriales de la zona para difundir los beneficios de contar en sus cercanías con una universidad nacional.

El doctor en estructuras por la Northeastern University de Boston, Emilio Sordo Zabay, nacido en 1964, estudió su licenciatura en la UAM-Azcapotzalco, donde ha sido director de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería. Considera que es indispensable plantear estrategias eficaces de seguridad en la unidad, como un sistema de acceso y de cámaras de vigilancia, así como habilitar un servicio de transporte universitario para que el plantel pueda trabajar tiempo completo. Una de sus metas es que en cuatro años la UAM-L tenga una matrícula de mil 500 alumnos. Propone hacer estudios sobre el clima laboral en la unidad, así como de los alumnos, para conocer sus problemas y planear acciones para solucionarlas.

Jorge Eduardo Vieyra Durán (1959) también estudió una licenciatura en la UAM, además del doctorado en ciencias biológicas. Desde 2009 es secretario académico de la unidad Lerma. En su plan de trabajo considera que el crecimiento armónico de esa unidad requiere identidad y una planeación adecuada que incluya la docencia, la investigación, la difusión y preservación de la cultura y crecimiento de la matrícula. Para ello, señala, es necesario tener completa la plantilla de profesores y desarrollar nuevos planes de estudio. Opina que se requiere una participación comprometida de nuestra comunidad y del apoyo de las otras cuatro unidades académicas para impulsar a la sede de Lerma.