Sociedad y Justicia
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Identifica informe seis problemas del sistema educativo

Acceso equitativo y permanencia en la escuela, derecho que no se cumple
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Sylvia Schmellkes del Valle, presidenta de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluacion de la Educación presentó a los senadores Raúl Cervantes y Juan Carlos Romero Hicks, integrantes de la Comisión de Educación del Senado, el informe sobre el estado que guarda el sistema educativo nacionalFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de abril de 2014, p. 47

El acceso equitativo a la escuela y la permanencia de los alumnos en las aulas a fin de concluir el ciclo escolar, especialmente en la población más pobre y en las comunidades indígenas, aún es un derecho que no se cumple en México, reconoció Sylvia Schmelkes del Valle, presidenta de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Al presentar el primer informe sobre el sistema educativo nacional, tras la aprobación de las reformas a los artículos tercero y 73 constitucionales, ante la Comisión de Educación del Senado, reconoció que en nuestro país el derecho a la educación de calidad para todos no es una realidad.

Advirtió que la deserción, en particular para los jóvenes de entre 15 y 17 años que cursan su bachillerato, puede ser un fenómeno irreversible, pues una vez que abandonan las aulas, es muy difícil que otros sistema no formal de educación los capte. Por lo que recomendó revisar la pertinencia de los programas de estudio y la política de reprobación.

Aseguró que al menos 50 por ciento de este sector de la población no acude a la escuela, y de seguir esta tendencia, alcanzar la meta de cobertura tomará dos décadas más de lo previsto por el gobierno.

Tras identificar seis grandes problemas del sector, como inequidad educativa; deserción; atención a población indígena; trabajo infantil; educación prescolar y fortalecimiento de escuelas, subrayó que en materia de equidad, la mayoría de los programas públicos han sido "inerciales y su diseño dista de lo necesario para atender las causas y las consecuencias" de este fenómeno.

Por ello, una de las recomendaciones fue fortalecer la inversión e innovación educativa destinada a los sectores sociales más vulnerables, entre ellos la población indígena que mantiene los niveles de aprendizaje más bajos en el país.

Explicó que aún no se garantiza el acceso a la formación básica obligatoria para todos, pues ni eso, que es lo mínimo, está completamente resuelto. A esto se suma el incumplimiento en la accesibilidad y permanencia de los alumnos; la adaptabilidad de los contenidos a un país culturalmente diverso, pues prevalecen programas de estudio homogéneos, y los estudiantes no piensan que los contenidos impartidos son relevantes para su futuro.

En El derecho a una educación de calidad. Informe 2014, se enumeran los principales problemas del sector educativo y las recomendaciones para abatirlos, cuyo incumplimiento, reconoció Schmelkes, no implicará sanciones.