Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Explica pormenores del derecho de acceso a la información

Guía del Insyde sobre el sistema penal acusatorio, dirigida a comunicadores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de abril de 2014, p. 8

El Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde) presentó ayer su Guía para periodistas. El derecho de acceso a la información pública en el sistema penal acusatorio, cuyo propósito es convertirse en una herramienta para que los representantes de los medios informativos puedan utilizar el recurso de la información pública en el marco de este nuevo esquema judicial.

Durante una mesa de debate realizada ayer en el Centro Nacional de Comunicación Social, integrantes de diversas organizaciones señalaron que la introducción del sistema penal acusatorio es un momento idóneo para brindar a los periodistas los elementos básicos para entender el sentido del ‘‘cambio estructural’’ que implica el sistema penal acusatorio.

Consideraron que esta guía –que forma parte del proyecto Violencia y medios– forma parte de la idea ‘‘de que a través de la capacitación se construyan las condiciones de seguridad y libertad’’ de los comunicadores.

En el documento, los autores explican, en primer lugar, qué es el derecho a la información pública, cómo se regula y quiénes son los sujetos obligados, para después explicar a los lectores qué es y cómo funciona el sistema penal acusatorio, mismo que deberá aplicarse en todo el país a más tardar en 2016.

Por último, el Insyde presenta a los comunicadores interesados un ‘‘mapa conceptual’’ donde se expone cómo utilizar el derecho de acceso a la información pública en el contexto del sistema penal acusatorio y se aclaran algunos conceptos elementales sobre el tema.