Mundo
Ver día anteriorMiércoles 30 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Kerry advierte a Moscú que el territorio de la OTAN es inviolable

Rusia dice que podría reconsiderar la participación de Occidente en su economía
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de abril de 2014, p. 30

Moscú, 29 de abril.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo este martes que Moscú podría reconsiderar la participación de compañías occidentales en su economía, que incluyen proyectos de energía, si Estados Unidos y la Unión Europea (UE) continúan aplicando sanciones en su contra.

Señaló que por ahora no ve la necesidad de presentar sus propias sanciones sobre las potencias de Occidente que penalizaron al país por supuestamente alentar la crisis en Ucrania. Nos gustaría no recurrir a medidas de respuesta, dijo Putin a periodistas tras reunirse con líderes de Bielorrusia y Kazajistán.

Estados Unidos anunció el lunes una nueva ronda de sanciones contra empresas y líderes empresariales cercanos a Putin, mientras la UE hizo lo propio al sumar a 15 rusos y ucranios a su lista negra de penalizaciones, con la que aplicará congelamiento de activos y negará visas.

El vicecanciller Serguei Riabkov, en declaraciones al diario digital Gazeta.ru, señaló que Estados Unidos resucita la política de la cortina de hierro, al referirse a las nuevas sanciones anunciadas por Washington. Es la vuelta del sistema creado en 1949, cuando los países occidentales habían bajado la cortina de hierro, al cortar el suministro de alta tecnología a la URSS y a otros países, añadió.

Desde La Habana, el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, dijo que las sanciones van contra todo sentido común, mientras su par estadundense, John Kerry, declaró que Rusia busca cambiar la seguridad de Europa del este, y exigió a Moscú que deje en paz a Ucrania.

Durante un discurso sobre los vínculos entre Estados Unidos y Europa en el centro de investigación Atlantic Council de la capital estadunidense, Kerry advirtió que el territorio de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) es inviolable. Defenderemos cada una de sus piezas.

A todo esto, el ex canciller federal alemán Gerhard Schroder desató la polémica en Alemania después de difundirse imágenes de su cumpleaños 70, que celebró el lunes en San Petersburgo, en las que abraza al presidente ruso, Vladimir Putin, cuando las relaciones entre ambos países no pasan por un buen momento.