Mundo
Ver día anteriorMiércoles 30 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un mitin pacífico derivó en asalto de milicianos a la sede de gobierno; la policía se retiró

La ciudad de Lugansk se suma a la rebelión pro rusa contra Kiev

Congreso de Ucrania debate convocar a un referendo que dé mayor autonomía a regiones del este

El problema es sólo entre ucranios; no tenemos militares ni instructores en ese país, dice Putin

Foto
Armados con palos, milicianos pro rusos levantaron barricadas y ocuparon edificios públicos en la ciudad de Lugansk, como la fiscalía, una televisora y el servicio de seguridad, donde decomisaron armamentoFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de abril de 2014, p. 30

Moscú, 29 de abril.

La ciudad de Lugansk, en el este de Ucrania, se sumó este martes a la rebelión pro rusa contra el gobierno de Kiev, en un intento por ganar la segunda capital provincial, después de poner bajo su control buena parte de la región de Donietsk y de convertir Slaviansk en baluarte de la resistencia armada.

Convocado por los partidarios del federalismo, el mitin pacífico frente a la sede de la administración de Lugansk derivó en asalto del edificio, cuando aparecieron los miembros del Ejército Popular del Donbass (EPD, cuenca minera e industrial de Donietsk, Jarkov y Lugansk).

No hubo enfrentamientos con la policía, que adoptó una posición neutral y se retiró por un corredor abierto por los insurrectos, en medio de gritos de aprobación de la gente.

Armados con palos la mayoría, y al menos una veintena con armas de fuego, los miembros del EPD levantaron barricadas y más tarde ocuparon otros edificios públicos, entre ellos la fiscalía, la televisión y el servicio de seguridad, donde requisaron un número no precisado de rifles automáticos y granadas.

“La sede de la administración provincial no nos interesa en absoluto; decidimos tomarla, de forma espontánea y pacífica, para negociar con las autoridades la liberación de nuestros compañeros y la celebración de un referendo”, declaró a la prensa Aleksei Koriaguin, uno de los líderes del EPD.

Jefe del Kremlin critica la retención de delegados de OSCE

Poco después, cerca de dos centenares de militantes rodearon la sede del ministerio del Interior en Lugansk y llevaron como rehén al general Vladimir Guslavsky, titular de esa dependencia, para forzar la rendición de los funcionarios que se niegan a abandonar el edificio.

Los diputados de la Rada, en Kiev, dedicaron este martes a discutir la convocatoria de un referendo que conceda mayor autonomía a las regiones del este y reconozca el ruso como segundo idioma oficial.

El gobernador de Donietsk, Serguei Taruta, y el alcalde de la ciudad homónima, Aleksandr Lukianchenko, formularon la propuesta al reunirse ayer con Aleksandr Turchinov, presidente en funciones de Ucrania.

La Rada aún no toma una decisión. Algunos diputados opinan que no es posible celebrar un plebiscito mientras continúe la sublevación en las regiones del este, pero la mayoría parece apoyar la iniciativa, aunque no se ponen de acuerdo en la fecha.

Unos sugieren que sea el 25 de mayo, mismo día de las elecciones presidenciales, y otros recuerdan que, según la legislación vigente, sólo el presidente de Ucrania, y no quien cumpla temporalmente esa función, puede convocar un referendo federal.

Por tanto, el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania recomendó a la Rada aprobar una ley específica para un solo referendo y llevarlo a cabo el 15 de junio, fecha prevista para la previsible segunda vuelta con los dos candidatos más votados el 25 de mayo.

El presidente Vladimir Putin volvió a decir que en el vecino país eslavo hay un problema sólo entre ucranios y que Rusia no tiene militares ni instructores en Ucrania.

El Gobierno de Kiev no opina lo mismo y ayer difundió nuevas grabaciones interceptadas a quien identificó como Igor Guirkin, coronel del GRU (inteligencia militar rusa), quien ingresó a Ucrania el 26 de febrero pasado y ahora es jefe de los insurrectos armados en Slaviansk con el seudónimo de Igor Strelkov.

El mandatario ruso también criticó la retención de los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Slaviansk y confió en que pronto puedan quedar en libertad.

Espero que los observadores puedan abandonar sin contratiempos el territorio donde se encuentran actualmente, pero todos los participantes de este proceso tienen que sacar conclusiones de esta situación y no repetir los mismos errores. Nada hubiera pasado si quienes se dicen gobierno ucranio hubieran informado que iría una misión de observadores a quienes controlan la situación en el este de Ucrania, afirmó Putin.

Corre el rumor de que Putin, después de encabezar el 9 de mayo el desfile militar en la Plaza Roja de Moscú, en ocasión de la victoria sobre la Alemania nazi, viajará a Sebastopol, sede de la Flota del Mar Negro, en Crimea, que este año celebra el 70 aniversario de su liberación.

Si se confirma esta visita –por ahora el servicio de prensa del Kremlin dice no tener información al respecto–, sería una forma simbólica de reiterar, una vez más, que para Moscú la incorporación de Crimea a Rusia es irreversible.