Economía
Ver día anteriorMiércoles 30 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy, informe sobre el primer trimestre

Videgaray dice que son alentadores los resultados de la actividad económica
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de abril de 2014, p. 35

Los resultados de la actividad económica del país y, en particular los de las finanzas públicas, al primer trimestre del año son alentadores, adelantó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

La Secretaría de Hacienda dará a conocer este miércoles 30 de abril los resultados financieros del primer trimestre que, según el funcionario, pudieran mostrar una mejoría respecto de los datos obtenidos al mes de febrero.

Los resultados al primer trimestre del año, y en particular en marzo, son alentadores respecto de la capacidad que nos da la reforma hacendaria para fortalecer la capacidad del Estado mexicano para cumplir con sus obligaciones, por ejemplo, en materia de inversión en infraestructura, dijo Videgaray Caso luego de firmar como testigo de honor un convenio entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

No obstante, el presidente del organismo cúpula del sector privado, Gerardo Gutiérrez Candiani, refrendó un crecimiento de 3.3 por ciento del producto interno bruto para todo 2013, que resulta más bajo del 3.9 por ciento que mantiene el gobierno federal.

Apenas el pasado domingo, en un reporte semanal el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), dependiente del CCE, afirmó que la expectativa de crecimiento para este año se tendrá que ajustar, seguramente, por debajo de 3 por ciento ante el debilitamiento del consumo y la inversión privada provocados por la reforma fiscal.

Además criticó que mientras persisten señales de debilidad en la actividad económica –y hay pocas posibilidades de que la situación mejore en los próximos meses– las autoridades no muestran signos de preocupación y no hay indicios de que intenten modificar su pronóstico de crecimiento de 3.9 por ciento para este año.