Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 29 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los foros de la Sagarpa, simulación, afirma Conoc
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de abril de 2014, p. 38

El Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (Conoc) no acudirá a los foros regionales, estatales y temáticos a los que convocó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, para la reforma del campo, pues son una simulación de diálogo. Es más un llamado de carácter electoral.

En conferencia de prensa, los representantes de las seis agrupaciones del Conoc aseveraron que el gobierno no muestra ninguna voluntad política de cambio y ejemplificaron: las tasas de interés del crédito para las actividades agropecuarias aumentaron en 600 por ciento; las primas de los seguros agrícolas para la cobertura de las siembras del ciclo otoño-invierno se incrementaron en 60 por ciento; 98 millones de hectáreas están concesionadas a las empresas mineras.

Gustavo Sánchez Valle, presidente de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales, dijo que ante la falta de un documento base de discusión para los foros, la consulta no puede ser seria; además, todo indica que serán los integrantes de la Comisión Permanente de la Reforma para el Campo quienes redactarán el documento final que se enviará al Congreso de la Unión.

Es una consulta simulada, pues los foros estatales estarán controlados por los gobernadores; no hay señales de diálogo ni de negociación, agregó Víctor Suárez Carrera, director de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras del Sector Social. Fernando Celis, de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, consideró que los foros son un juego de artificios.