Política
Ver día anteriorMartes 29 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son acusados de extorsión, secuestro y vínculos con Los caballeros templarios

Captura la PGJE a alcalde y tesorero del municipio michoacano de Lázaro Cárdenas

Autodefensas entregaron 490 armas en el primer día de desmovilización: Alfredo Castillo

Foto
El presidente municipal perredista Arquímedes Oseguera Solorio (centro), antes de rendir su declaración en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del estadoFoto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de abril de 2014, p. 13

Morelia, Mich., 28 de abril.

El presidente municipal perredista de Lázaro Cárdenas, Arquímedes Oseguera Solorio, fue detenido este lunes acusado de cometer los delitos de extorsión y secuestro, así como por su probable relación con Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder del cártel de Los caballeros templarios, informó el comisionado federal de seguridad para Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes. Con él, suman tres los alcaldes arrestados en menos de 15 días.

Por la noche, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que horas después de la aprehensión la Policía Ministerial detuvo también al tesorero municipal de Lázaro Cárdenas, Omar Soto Gil, por ser presunto copartícipe en los crímenes atribuidos a Oseguera Solorio. La dependencia señaló que el funcionario municipal fue trasladado a la ciudad de Morelia.

Castillo Cervantes dio a conocer en la residencia oficial del gobernador Fausto Vallejo Figueroa que la PGJE detuvo al presidente municipal en seguimiento a investigaciones relacionadas con el desempeño y acciones de diversos servidores públicos.

Expresó que el edil se encontraba en las instalaciones de la PGJE, y una vez que declare sobre los hechos y delitos del fuero común en que se le relaciona será puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, de la Procuraduría General de la República, para que responda por los ilícitos del orden federal en que estaría implicado.

Alfredo Castillo aclaró que no hay relación entre el arresto de Arquímedes Oseguera y el enfrentamiento ocurrido el pasado fin de semana en el municipio de Lázaro Cárdenas entre grupos delictivos que se decían autodefensas.

El pasado 15 de abril fueron capturados el alcalde priísta de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza, y el panista de Tacámbaro, Noé Octavio Aburto Inclán. El primero, acusado de extorsión y de tener nexos con Los caballeros templarios. Al segundo se le imputó desviar casi 2 millones de pesos de recursos públicos.

Desde que surgieron los grupos de autodefensa en la región de la Tierra Caliente, en febrero de 2013, los alcaldes de Tepalcatepec, Guillermo Valencia; Buenavista Tomatlán, Luis Torres; Aguililla, José Cruz, y Aquila, Juan Hernández, abandonaron sus cargos por diversas razones. Las autodefensas acusaron a Hernández de estar ligado con la delincuencia organizada, pero los gobiernos estatal y federal lo ayudaron a volver a Aquila, el 15 de agosto de 2013, después de estar fuera más de seis meses.

En febrero de 2013 fue asesinado el alcalde interino de Nahuatzen, Wilfrido Flores Villa; el 7 de noviembre el de Santa Ana Maya, Ygnacio López Mendoza, y el pasado 22 de marzo el de Tanhuato, Gustavo Garibay García.

En la ciudad de México, Fausto Vallejo pidió, al final de la presentación del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, que no se cometan actos de injusticia o se repita el michoacanazo del pasado gobierno federal, cuando se aprehendió en mayo de 2009 a 11 presidentes municipales, 16 altos funcionarios y un juez de la entidad por presuntos vínculos con la delincuencia organizada. No obstante, consideró que se debe aplicar todo el peso de la ley a quien la infrinja.

A su vez, la PGJE aseveró que en el enfrentamiento ocurrido el domingo en la costa michoacana, en las inmediaciones de Chuquiapan, a unos 31 kilómetros del puerto de Lázaro Cárdenas, murieron cinco personas que se hacían pasar por autodefensas –no cuatro como se informó originalmente—, y de ellas han sido identificados Israel Salas Vázquez y José García García.

Por su parte, policías y elementos del cuerpo de bomberos de Michoacán se manifestaron la mañana de este lunes frente a las oficinas del Ejecutivo estatal, para denunciar que 97 uniformados fueron despedidos hace unos días no porque hubieran reprobado el examen de confianza como dijeron funcionarios, sino porque se movilizaron hace una semana para exigir sus derechos laborales.

Finalmente, Alfredo Castillo dio a conocer en su cuenta de Twitter que en el primer día de desmovilización, registro de armamento corto y desarme, se recibieron 490 armas de fuego. En esta acción grupos de autodefensa registraron 265 armas en Coalcomán, 165 en Parácuaro y 60 en San Juan Nuevo. El programa continuará este martes en los municipios de Chinicuila, Múgica y Uruapan. Se espera que ese plan concluya el 9 de mayo, como acordaron los grupos de autodefensa y las autoridades federales.