Política
Ver día anteriorMartes 29 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Zepeda Molina es el tapado para el cargo, señala Bartlett

Impide el blanquiazul nombrar titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos
Foto
David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado; Juan Carlos Zepeda Molina, titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y candidato a la relección, y el legislador Francisco Domínguez. Los aspirantes a dirigir la CNH comparecieron ayer en esa cámara del CongresoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de abril de 2014, p. 7

El Partido Acción Nacional (PAN) frenó ayer en el Senado el nombramiento del nuevo presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y condicionó su voto a la aprobación de las leyes reglamentarias de la reforma político-electoral.

Al final de una reunión de más de tres horas, en la que comparecieron los integrantes de la terna propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto para dirigir la CNH, el senador panista Francisco Domínguez Servién advirtió que no es chantaje, pero los integrantes de su bancada esperarán y estarán pendientes del avance de la negociación de la reforma política.

Ante eso, el presidente de la Comisión de Energía, el priísta David Penchyna, declaró a ese organismo en sesión permanente y citó a reunión para mañana por la tarde. Envió después un boletín donde afirmó que están listos para aprobar al presidente de la CNH.

De la terna enviada por Peña al Senado el más cuestionado fue el actual titular de la CNH, Juan Carlos Zepeda Molina. También integran la propuesta presidencial Óscar Jaime Roldán Flores y Guillermo Ignacio García.

Tanto los perredistas como el petista Manuel Bartlett sostuvieron que Zepeda no reúne los requisitos para ocupar el cargo, ya que no es ingeniero ni cuenta con experiencia de 10 años en el sector petrolero, como señala la ley.

Bartlett dijo a Zepeda: “usted nos presentó en su exposición un esquema amplísimo –de lo que será la CNH–, muy superior al de sus compañeros, invitados a leer unas cuartillas, lo que confirma un poco lo que aquí en los pasillos se dijo: que usted es el tapado; pero, en fin, son especulaciones”.

El perredista Fernando Mayans lo cuestionó respecto de su trayectoria, ya que, señaló: usted es economista. Y lo primero que hay que venir a decir en el Senado es la honestidad, hablar con la verdad y venir a decir: señor, yo no sé nada de petróleo, soy economista, soy administrador. Eso es lo primero que se debe aceptar.

El priísta Penchyna salió en defensa de Zepeda. Dijo al perredista: si gusta, yo le amplío el currículum. Con mucho gusto lo haré. Nosotros vamos a entrar a un proceso de dictaminación y ahí van a tener toda la oportunidad de discutir.

En ese momento el panista Francisco Domínguez lanzó su advertencia al presidente de la comisión: estaremos muy pendientes de lo que suceda en la mesa de la reforma política, antes de regresar a dictaminar.

Hay una fecha fatal: el 15 de mayo debe darse el nombramiento, porque concluye el cargo de comisionado presidente de Zepeda y sólo es facultad del Senado aprobar la designación.