Política
Ver día anteriorMartes 29 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama el PRI a lograr acuerdos y aprobar a la brevedad las leyes secundarias

El PAN, ‘‘irresponsable’’ por retrasar la reforma político-electoral, dice el PRD

Diputados del blanquiazul y del sol azteca culpan del atorón a gobernadores ‘‘y otras fuerzas’’

 
Periódico La Jornada
Martes 29 de abril de 2014, p. 6

Frente a la falta de acuerdos legislativos para alcanzar la reglamentación de la reforma político-electoral, las tres principales fuerzas políticas del país manifestaron distintas posiciones.

El PRD calificó de ‘‘irresponsabilidad’’ que los panistas pretendan llevar esta discusión hasta después de su contienda interna –el 18 de mayo– y consideró ‘‘acto inentendible’’ que el PRI se haya levantado de las negociaciones.

A su vez, el tricolor hizo un llamado a todos los actores a llegar a acuerdos para construir y aprobar las leyes secundarias en la materia, mientras el PAN sostuvo que esa reforma es determinante para contar con elecciones limpias, transparentes y justas el año próximo.

Al respecto, las bancadas del blanquiazul y del sol azteca en la Cámara de Diputados responsabilizaron a gobernadores ‘‘y otras fuerzas’’ de impedir que se apruebe esta legislación para mantener el control de las elecciones. Sobre el tema, el ex candidato presidencial del PRD Cuauhtémoc Cárdenas estimó normal que en el trabajo legislativo uno de los actores se levante de la mesa y dijo esperar que ello no traiga riesgos.

Por su parte, el presidente nacional del sol azteca, Jesús Zambrano, expresó que ante las trabas en las negociaciones es ya muy complicado que esas leyes se aprueben en el actual periodo de sesiones. Sin embargo, dijo que estas diferencias no pueden prolongar mucho su aprobación, pues se podría entrar en una situación caótica para las elecciones de 2015. Demandó también respetar los acuerdos ya tomados sobre la iniciativa de reforma político-electoral, en los que participaron PRI, PAN y PRD.

Por medio de un comunicado, el CEN del PRI convocó a que en un marco de diálogo se llegue a acuerdos en el tema y destacó que ‘‘confía en la capacidad y patriotismo de quienes integran todas las fuerzas políticas para tener esas leyes reglamentarias. Asentó que ‘‘es el único partido que ha logrado el consenso interno, posee la mayor fuerza legislativa y los mejores argumentos’’, aunque se dijo dispuesto a revisar las posiciones de las otras fuerzas políticas.

También en un boletín, la dirigente interina del PAN, Cecilia Romero, llamó a los legisladores a darse el tiempo necesario para hacer modificaciones a los congresos locales y al Instituto Nacional Electoral (INE). Sostuvo que el modelo con el que debe contar el país tiene que considerar los 12 puntos que presentó su partido en la mesa de negociación, con énfasis en ‘‘la nacionalización’’ del proceso electoral a través del INE, que eliminaría la injerencia indebida de los gobernadores.

En San Lázaro, el coordinador de los diputados del PAN, Luis Villarreal, aseveró que ‘‘hay una manzana envenenada en este tema’’. Según el panista, si este miércoles el Senado no aprueba el dictamen respectivo, la ley vigente se aplicará para las elecciones intermedias de 2015 y continuarán en operación los actuales institutos electorales estatales y no podrán ser nombrados por el INE, como dispone la enmienda a la Constitución.

El coordinador del PRD, Silvano Aureoles, resaltó que la cámara no puede autorizar un periodo extraordinario para discutir la minuta del Senado, en tanto éste no termine el proceso legislativo. ‘‘Hay gobernadores que abiertamente se han expresado en contra de la reforma. Si esto no cristaliza, se quedará en sus manos, por lo menos en los 17 estados en los que hay elecciones’’.