Política
Ver día anteriorMartes 29 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La iniciativa del cineasta recibe una cascada de apoyos en las redes sociales

Peña responderá a Cuarón sobre el tema energético cuando haya leyes secundarias
Foto
El ganador del Óscar, en imagen del pasado 16 de octubreFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de abril de 2014, p. 5

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que responderá las 10 preguntas sobre la reforma energética que le formuló el cineasta Alfonso Cuarón. A través de su cuenta en Twitter, el mandatario federal dijo que lo hará una vez que se presenten las leyes secundarias en la materia.

El ganador del Óscar como mejor director por la película Gravedad, publicó ayer en La Jornada un desplegado de una plana con el título ‘‘10 preguntas del ciudadano Alfonso Cuarón al presidente Enrique Peña Nieto’’, en la que hace patentes algunas dudas sobre esa reforma.

Desde que apareció por la mañana la edición digital de La Jornada, las interrogantes del cineasta fueron la información más compartida y comentada en redes sociales. En Twitter surgieron al menos tres tendencias a escala nacional. A las ocho de la noche #Cuaron, #DiezPreguntas y #PeñaContestaleACuaron llevaban casi 40 mil menciones. A muy temprana hora el tema se convirtió en trending topic (los 10 temas más comentados en esa plataforma digital) y así permaneció durante todo el día.

Fue hasta varias horas después, cuando el tema ya era tendencia en Twitter y ampliamente difundido por otras redes sociales, que Peña Nieto respondió. A las 16:54, a través de su cuenta @EPN, manifestó: ‘‘Agradezco las preguntas que me ha enviado el cineasta Alfonso Cuarón. Preguntas que muchos mexicanos comparten sobre la #ReformaEnergética”.

Dos minutos después, en un segundo tuit dijo: ‘‘Sus preguntas enriquecen el debate y ayudarán a conocer con mayor precisión los alcances y beneficios que la Reforma traerá a los mexicanos’’. En el último de sus mensajes, a las 16:57 horas, concluyó: ‘‘El @gobrep responderá puntualmente a todas ellas, una vez que sean presentadas las Leyes Secundarias de la #ReformaEnergética’’.

Miles de personas, tanto en las redes sociales como en otros servidores, apoyaron y agradecieron la iniciativa del cineasta mexicano y demandaron al mandatario federal contestar lo más pronto posible las interrogantes. Tan sólo en el portal electrónico de La Jornada, decenas de lectores se manifestaron al respecto: ‘‘Diez preguntas contundentes que ni las organizaciones políticas partidistas mexicanas han podido concretar con suficiente claridad y calar en la opinión pública sobre la descarada entrega de nuestros recursos’’, aseveró Luis Octavio Parada González.

‘‘Felicidades por tus logros, hacía falta que alguien de tu calado se involucrara de manera directa en las cuestiones del país; apoyo firmemente las preguntas y esperaría que Peña Nieto o cualquier priísta o panista en el país le echara la mano a contestar’’, planteó Magdaleno Mondragón Alvarado.

María Eugenia Zúñiga Verástegui dijo: ‘‘Soy una ciudadana más que exige respuesta a tus preguntas. Enrique Peña Nieto tiene la obligación de dárnosla a la brevedad posible. Ya basta de corruptelas y de levantadedos en las cámaras. No más atropellos para los mexicanos’’.

Nicolás Monroy destacó la ‘‘contundencia’’ del documento de Cuarón: ‘‘Muchos mexicanos nos hemos hecho esas preguntas, pero desafortunadamente no se tienen repuestas o si las hubiera serían plagadas de una amplia demagogia y retórica sin fundamentos; los ciudadanos ya no le creemos al gobierno por tanta mentira, por sus discursos fuera de la realidad; cuando habla un político sobre las reformas estructurales parece que está hablando de otro país’’.

Las preguntas del cineasta también generaron reacción entre la clase política. El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, consideró que Peña Nieto no puede guardar silencio frente a esos cuestionamientos. ‘‘Se trata de un mexicano de relevancia mundial, cuyas interrogantes sobre ese tema que preocupa a la mayoría de los mexicanos tiene que llevar una respuesta del Ejecutivo federal’’.

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, dijo que tiene plena seguridad de que ‘‘el gobierno contestará muy puntualmente’’.

Por su parte, Ernesto Cordero, senador panista con licencia y quien participó en las negociaciones de esa reforma, dijo que “quien haya dicho que con esta reforma iban a bajar los precios de los energéticos, pues probablemente se excedió, ese no fue el propósito’’.