Estados
Ver día anteriorMartes 29 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2006 les expropió 77 hectáreas para el Puerto Interior; sigue litigio, dice Miguel Márquez

Desacata el gobierno de Guanajuato orden federal de pagar $32 millones a ejidatarios
Foto
Campesinos de la tercera edad exigieron al gobierno de Guanajuato el pago de 32 millones de pesos que les adeuda por la expropiación de sus tierras en el ejido Colonias Nuevo MéxicoFoto Carlos García
Corresponsaleso
Periódico La Jornada
Martes 29 de abril de 2014, p. 31

El gobierno del estado de Guanajuato desacata un decreto del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al negarse a indemnizar a campesinos del ejido Colonias de Nuevo México, por la expropiación de 77 hectáreas de tierra para la construcción del Puerto Interior Guanajuato (PIG).

En el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2013, se estipula que el gobierno de Guanajuato debe pagar de indemnización adicional 32 millones 367 mil 140 pesos al ejido quejoso.

Con el decreto se cumpliría la ejecutoria emitida el 11 de octubre de 2013 por el segundo tribunal colegiado en materias administrativa y de trabajo del decimosexto circuito, en el juicio de amparo 987/2011, promovido por el ejido Colonias de Nuevo México, ubicado en el municipio de Silao.

Al respecto, el gobernador Miguel Márquez afirmó que no pagará los 32 millones de pesos porque no se han agotado las instancia jurídicas (...) no hemos sido vencidos en juicio, yo no puedo pagar un recurso hasta que no haya una sentencia en firme.

En el fallo se acota que el 14 de noviembre de 2006 se publicó un decreto para expropiar casi 77 hectáreas al ejido Nuevo México y destinarlos a la construcción y operación de la terminal intermodal de carga aérea y terrestre del PIG.

El 4 de julio de 2011, los campesinos promovieron el juicio de garantías 987/2011 en el juzgado séptimo de distrito en el estado de Guanajuato, por la valuación incorrecta de las tierras expropiadas. Se concedió el amparo a la parte quejosa al concluir que el decreto expropiatorio infringió en su perjuicio la garantía de legalidad, pues la indemnización establecida en el mismo no correspondía al valor comercial de la superficie afectada, según el decreto de Peña Nieto.

La extinta Secretaría de la Reforma Agraria tramitó el amparo 79/2013 contra el recurso de revisión en el segundo tribunal colegiado en materias administrativa y de trabajo del decimosexto circuito, según el Diario Oficial.

El 11 de octubre de 2013 se confirmó la sentencia del juzgado séptimo de distrito, por existir una indemnización inferior a la que legalmente le corresponde, lo que impulsó al Ejecutivo federal a emitir su decreto para establecer una indemnización adicional.

Queda a cargo del gobierno de Guanajuato pagar como indemnización adicional al ejido quejoso 32 millones 367 mil 140 pesos, considerando que es el resultado de la diferencia entre la cantidad de 60 millones 965 mil 779 pesos que debió ser pagada y la de 28 millones 598 mil 638 pesos que fue la señalada en el decreto de 14 de noviembre de 2006, como pago total de indemnización al ejido, según el artículo tercero del decreto.

Jalisco: detienen a ex funcionario

Jorge Sánchez, director de la Inmobiliaria y Promotora de Vivienda de Interés Público (Iprovipe) de 2007 a 2011, en la administración que encabezó el gobernador panista de Jalisco, Emilio González, fue detenido la mañana de este lunes por la Fiscalía General del Estado, acusado de participar en un desvío de fondos por 50 millones de pesos, y de aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades. No obstante, se le liberó por la noche a partir del amparo 572/2014 que le otorgó el juzgado quito de distrito.

A Sánchez se le atribuye desviar en 2010, junto con el ex tesorero Roberto Valle (aprehendido en febrero), 50 millones de pesos etiquetados para la adquisición de un terreno en el municipio de Zacoalco de Torres, el cual comprarían en 150 millones de pesos, pero sólo pagaron cien millones.

(Con información de J. Santos)