Espectáculos
Ver día anteriorMartes 29 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pablo Milanés y Julieta Venegas, en el cartel

Festival Cultural Texcoco marca el retorno de Teresa Salgueiro al país

El programa de más de 300 actividades se realizará del 9 al 18 de mayo

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de abril de 2014, p. a11

Texcoco, Edomex., 28 de abril.

Con la actuación de Teresa Salgueiro (ex vocalista de Madredeus), el grupo de rock Los Caifanes, Pablo Milanés, Julieta Venegas, Mocedades, Los Ángeles Azules, Susana Zabaleta y los españoles de Martirio, entre otros, se llevará a cabo el Festival Cultural Texcoco 2014 Rey Poeta Nezahualcóyotl, del 9 al 18 de mayo.

Este año, el lema del festival es Tláloc, el retorno de la piedra, en conmemoración de los 50 años en que el Ejército se llevó el monolito de Coatlinchán, Texcoco, al Museo Nacional de Antropología, en el Distrito Federal.

Como en la edición de 2013, este año se pide a la población que done un libro. El año pasado se recolectaron 5 mil ejemplares, con los que fue posible abrir varios espacios de lectura.

Con las casi 300 actividades musicales, teatrales y culturales gratuitas, el gobierno municipal, por conducto de la dirección de cultura del gobienro local, busca enaltecer y promover este tipo de actividades.

El cartel es amplio y para todo tipo de público. Destaca la presentación y retorno a México de la portuguesa Teresa Salgueiro, el miércoles 14 de mayo, y de Caifanes, banda que cerrará el encuentro el domingo 18 del mismo mes, en el deportivo Gustavo Baz Prada, en el centro de Texcoco.

El encuentro se inaugura el viernes 9 de mayo con la presentación de Carmina Burana, a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México, dirigida por el maestro Rodrigo Macías. El 10 de mayo actuarán Mocedades y Esthela Núñez. El 11 estarán Susana Zabaleta y Aziz Gual, y al día siguiente se presentará la obra musical Un violinista en el tejado.

El martes 13 de mayo estarán Julieta Venegas y Jenny and The Mexicats; el 15 cantarán Los Ángeles Azules; el 16, Pablo Milanés y Los Van Van, y el 17 de mayo la soprano Pao Mena y el tenor Alán Pingarrón.

También participará el actor Mario Iván Martínez en la Casa de Cultura de Texcoco.

El encuentro cultural tendrá por lo menos 10 sedes, incluidas algunas comunidades, y es financiado con parte de las aportaciones que recibe el ayuntamiento del patronato de la Feria del Caballo.