Cultura
Ver día anteriorMartes 29 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Un juez determinó que no fue envenenado

Piden acceso libre y gratuito a la tumba de Pablo Neruda
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de abril de 2014, p. 8

Santiago de Chile, 28 de abril.

La familia del premio Nobel de Literatura Pablo Neruda pidió hoy liberar el acceso a la tumba del poeta chileno, hoy restringido y con pago.

Se debe habilitar un paso especial para que el pueblo chileno, los turistas o cualquier persona que quiera rendirle un homenaje, llevándole una flor, tenga acceso, dijo el abogado Rodolfo Reyes, sobrino del poeta.

La tumba de Neruda, cuyos restos fueron exhumados recientemente para investigar las causas de su muerte, está ubicada en la casa que el artista tenía en el balneario de Isla Negra, hoy propiedad de la Fundación Neruda, creada por su fallecida viuda, Matilde Urrutia.

Los restos del poeta, que la justicia devolverá próximamente a su tumba tras desechar que el escritor haya sido envenenado por la dictadura militar (1973-1990), sólo pueden ser visitados hoy pagando el acceso a la casa museo de Isla Negra.

Que no se cobre, que sea gratuito, insistió su sobrino ante la proximidad del traslado de los restos.

“Habrá que tener mucho cuidado en hilar –desde el punto de vista jurídico, ético y moral– de quién es el mejor derecho.

En definitiva decidirá la justicia, pero me parece que la solicitud que ha formulado el colega abogado Rodolfo Reyes es perfectamente legítima, comentó por su parte el jurista Eduardo Contreras.

El abogado, designado embajador en Uruguay, encabezó el requerimiento con el que se pidió a la justicia dilucidar las causas del fallecimiento de Neruda, quien padecía cáncer de próstata.

¿Una profanación?

La Fundación Pablo Neruda, que rechazó la exhumación de los restos del poeta por considerarlo una profanación, es encabezada por el también abogado Juan Agustín Figueroa, amigo de la viuda.

Neruda, un alto dirigente del Partido Comunista Chileno, murió el 23 de septiembre de 1973 en la clínica Santa María de Santiago, en el mismo piso y centro asistencial en el que falleció en 1982 el ex presidente Eduardo Frei, presumiblemente envenenado, como apuntan indagaciones judiciales.

Antes de morir, Neruda planeaba viajar al exilio en México, para encabezar la oposición chilena a la dictadura que encabezó Augusto Pinochet entre 1973-1990. Tras su fallecimiento, el entorno de Neruda fue perseguido por fuerzas represivas.

En octubre de 1973 su asistente Jaime Maturana fue detenido, dos hermanos de su chofer fueron desaparecidos y su secretario, Homero Arce, falleció en 1976 luego de una golpiza.

Oriundo de la sureña ciudad de Parral en 1904, el poeta nació con el nombre de Neftalí Reyes, asumiendo luego el apodo de Pablo Neruda.