Cultura
Ver día anteriorMartes 29 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mediante el teatro se busca reparar el tejido social en zonas rurales de Guanajuato

Anuncian la edición 42 del Cervantino; incluye proyectos orientados a comunidades marginales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de abril de 2014, p. 7

Guanajuato, Gto., 28 de abril.

El Festival Internacional Cervantino (FIC) integrará cuatro proyectos con un componente social enfático, al incluir a habitantes de comunidades marginadas y con tejido social roto y a compañías de teatro no profesional que formaran parte del programa oficial.

La edición 42 del encuentro artístico-cultural, que se desarrollará del 8 al 26 de octubre y tendrá como país invitado a Japón, ampliará su oferta cultural, con el Proyecto Ruelas, la Academia Cervantina, con Talleres de Formación de Críticos de Música y Artes Escénicas y con el taller Experiencia de Edimburgo en manejo gerencial de festivales.

El festival quiere contribuir a que se tenga un espacio de transformación social, individual, por eso quisimos que tuviera un componente social enfático, dijo su director Jorge Volpi.

El Proyecto Ruelas busca promover la colaboración de artistas y creadores con comunidades del estado afectadas por la inequidad, explicó en rueda de prensa, en el Teatro Juárez .

Los directores Sara Pinedo, Raquel Araujo, Javier Sánchez y Luis Martín Solís integrarán cuatro compañías de teatro no profesional con pobladores de zonas rurales y marginadas de los municipios de León, Guanajuato, Salamanca y San José Iturbide, señaló Volpi.

En el proyecto que retoma el modelo escénico de Ruelas y el teatro universitario participarán las comunidades San Juan de Abajo, de León; las Arboledas, Cervera, Cúpulas, Mártires 22 de abril y Lomas del Padre, de Guanajuato; Puerto de Valle y Valtierrilla, de Salamanca, así como La Escondida y Pozo Blanco del Capulín, del municipio de San José Iturbide.

“El punto de partida de estas producciones es el aniversario 450 de natalicio del escritor inglés, William Shakespeare, entre las propuestas de montaje están El mercader de Venecia, Sueño de una noche de verano, Romeo y Julieta, El rey Lear, Hamlet y Los dos Hígados de Verona”, enumeró Volpi.

En las comunidades participantes hay problemas de adicciones, pandillerismo, desintegración familiar, hacinamiento y mediante el teatro se busca reparar el tejido social, comentó la presidenta del DIF, María Eugenia Carreño.

Este proyecto social, que será de alta calidad artística será estrenado una semana antes de que se inicie el Festival Internacional Cervantino y formará parte de la programación”, indicó Jorge Volpi.

Agregó que con los talleres de La Experiencia de Edimburgo se busca que los directores de los principales festivales culturales de México, incluido el FIC, tengan las herramientas necesarias para evaluar el impacto social y económico de esos encuentros culturales.

El director del Cervantino adelantó que los Talleres de Formación de Críticos de Música y Artes Escénicas serán impartidos por Enrique Lynch, Ramón Andrés, Juan Ángel Vela del Campo, Liz Paredes y Alex Ross, este último articulista del New Yorker, quien ofrecerá una conferencia magistral.

En la Academia Cervantina podrán participar jóvenes instrumentistas, de los cuales sólo serán escogidos 25, que tendrán clases con músicos de renombre internacional, comentó.

Los elegidos serán beneficiados con hospedaje, alimentación, con la academia gratuita y para cerrar el festival darán un concierto magno, dirigido por el director de orquesta Juan Tigros, concluyó.

La convocatoria, dirigida a intérpretes menores de 30 años especializados en el repertorio de los siglos XX y XXI, se abre desde hoy.

(Con información de Ana Mónica Rodríguez)