Cultura
Ver día anteriorMartes 29 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Ópera Estatal de Berlín rompe tradición

Tango en vez de Beethoven; participa Rolando Villazón
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de abril de 2014, p. 6

Berlín, 28 de abril.

Tango en lugar de Beethoven: la orquesta de la Ópera Estatal de Berlín, que dirige el argentino-israelí Daniel Barenboim, romperá en 2015 con la tradición de comenzar el año con la Novena Sinfonía del gran compositor alemán para volcarse en el tango de la mano del tenor mexicano Rolando Villazón, anunció hoy la ópera.

Para el tango siempre se quiere tener el color local, pero no siempre se cuenta con los intérpetes adecuados. Por ello queremos ofrecer una velada de tangos sinfónicos, sin el tradicional bandoneón, en la que Villazón cantará cinco o seis temas, explicó Barenboim durante la presentación del programa 2014/2015 de la renombrada ópera berlinesa.

El arreglista argentino José Carli se encargará de adaptar los tangos para la orquesta, agregó Barenboim, quien ya trabajó con Carli, también compositor, muy conocido en Argentina, en un concierto con la Filarmónica de Berlín realizado en 1998 en el escenario al aire libre Waldbühne en la capital alemana. Además, ambos grabaron un disco de tangos hace 20 años.

La batuta de Dudamel, de nuevo

La nueva temporada de la Ópera Estatal de Berlín incluirá también un concierto dirigido por el tenor español Plácido Domingo, con Rolando Villazón como solista, así como un recital de la pianista argentina Martha Argerich y el violinista letón Gidon Kremer.

El joven director venezolano Gustavo Dudamel volverá a empuñar la batuta de la orquesta, como también lo hará el español Pablo Heras Casado. Entre los solistas que actuarán esta temporada figura, además, la violonchelista argentina Sol Gabetta.

El programa incluye nueve estrenos, incluidos Parsifal, de Richard Wagner, a cargo de Daniel Barenboim, y dirigido por el ruso Dmitri Cherniakov, así como Tosca, de Giacomo Puccini bajo la dirección artística del letón Alvis Hermanis.