Ciencias
Ver día anteriorMartes 29 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

No deja residuos tóxicos, no afecta el medio ambiente y tiene alta vida de anaquel, explican

Biofungicida mexicano creado para mangos beneficia a otros 14 productos agrícolas
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de abril de 2014, p. 3

El primer biofungicida hecho en México para controlar la antracnosis en mangos que se ha comercializado ha extendido su efectividad a otros 14 productos agrícolas, frutas y hortalizas, principalmente.

Esa tecnología, producto de la investigación que se realiza en el Instituto de Biotecnología (IBt) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD-Culiacán), tiene el nombre comercial de Fungifree AB® y se vende en alrededor de 360 pesos el kilo. Su principio activo es la bacteria Bacillus subtilis, que actúa como antagonista del hongo Colletotrichum gloesporoides, con lo cual impide que se generen en los mangos las manchas negras características de la antracnosis.

Combate la cenicilla polvorienta

“Y como también combate a la cenicilla polvorienta (provocada por los hongos Leveillula taurica y Erysiphe cichoracearum), los productores de aguacate, papaya, naranja, toronja, limón, berenjena, chile, jitomate, tomate, calabaza, calabacita, melón, pepino y sandía, ya pueden beneficiarse del producto”, dijo en entrevista Enrique Galindo Fentanes, adscrito al IBt e integrante de la Academia Mexicana de Ciencias.

La antracnosis es una enfermedad que genera manchas negras en los frutos, acelera la descomposición y limita su exportación.

Para la comercialización de este desarrollo fue crucial la participación de la empresa Agro&Biotecnia (iniciativa empresarial promovida por el IBt), que licenció la tecnología, y luego que obtuvo los registros del producto, escaló a nivel industrial la producción para uso comercial. El éxito de esta tecnología no sólo radica en haber ampliado el número de cultivos en los que es efectivo, sino también en haber logrado crear una empresa dentro del IBT-UNAM.

Los científicos que tuvieron que volverse empresarios consiguieron la patente en México en noviembre de 2011, luego tramitaron una solicitud mediante el Tratado de Cooperación en materia de Patente y están a la espera de que les otorguen los derechos de exclusividad en Estados Unidos, Brasil y Ecuador.

La presentación del producto es en polvo y cuenta con sendos registros de inocuidad de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios y de efectividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

El biofungicida no deja residuos tóxicos en el fruto, no tiene efectos negativos en la salud ni en el medio ambiente, tiene alta vida de anaquel (de casi cuatro años) y aumenta la posibilidad de exportación, es decir, se puede vender a precios superiores.

El pasado 10 de abril, Agro&Biotecnia ganó el primer lugar de la edición 2014 del Premio ADIAT (de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico) en innovación tecnológica en la categoría PyME.

Fungifree AB® fue declarado uno de los tres avances más importantes de la biotecnología en el 2012 por el Programa de Innovación para Productividad y Competitividad del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.