Ver día anteriorMartes 29 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Ubican bacteria que detendría el calentamiento global

Martes 29 de abril de 2014, p. 2

Oslo, 28 de abril.

Un tipo de bacteria que se alimenta de gases naturales podría proporcionar algo de defensa contra derrames como el de British Petroleum (BP) en el Golfo de México en 2010, y podría limitar el calentamiento global, dijo el lunes un informe científico.

El estudio identificó una variedad de microbio capaz de desarrollarse con metano, poderoso gas invernadero, y propano. Ambos se hallan en el gas natural sin refinar; anteriormente, los científicos pensaban que la bacteria sólo podía desarrollarse con uno u otro. El metano es un potente gas de efecto invernadero que se libera de fuentes naturales, como los humedales, así como de las actividades humanas, incluso la gestión de residuos, las industrias de petróleo y gas, la producción de arroz y la ganadería. A escala mundial, se estima que más de la mitad de las emisiones de metano son artificiales, según investigadores.

Al consumir tanto metano como propano la bacteria no permite que los gases lleguen a la atmósfera, anunció la escuela de Ciencias Ambientales de la británica Universidad de East Anglia sobre el informe escrito por dos de sus científicos en la revista Nature.

Contra efecto invernadero

Esto significa que los microbios podrían ayudar a mitigar los efectos de la liberación de gases invernadero a la atmósfera, tanto de filtraciones de gas natural en el ambiente como del gas que se desprende de actividades humanas como la fracturación hidráulica y los derrames de petróleo, dijo el informe.

La versátil dieta de la bacteria, methylocella silvestris, podría significar un aliado microbiano en la absorción de contaminación y gases invernadero que según un panel de científicos de la Organización de las Naciones Unidos son, tal vez, la principal causa del calentamiento global desde 1950.

Hallada por primera vez en el norte de Europa, la bacteria también se detectó después del derrame de BP en el Golfo de México en el 2010, el peor desastre costa afuera de Estados Unidos, dijo el estudio.