Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 28 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investigación del IPN con técnicas de modelado molecular

Desarrollan fármaco contra influenza A/H1N1 con menos efectos secundarios
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de abril de 2014, p. 44

El especialista del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Luis Esteban Tolentino López desarrolló un nuevo fármaco mediante la aplicación de herramientas bioinformáticas para el tratamiento de la influenza A/H1N1, y confió en que no tendrá tantos efectos secundarios como otros fármacos.

En un comunicado del instituto se informó que el galardonado con el Premio a la Mejor Tesis de Maestría en el área de ciencias médico biológicas que otorga el IPN, explicó a su vez que mediante avanzadas técnicas de modelado molecular es posible realizar la exploración de tamizaje a gran escala.

Señaló que la investigación se llevó a cabo durante dos años y medio en la Escuela Superior de Medicina (ESM) de esta casa de estudios bajo el título Diseño, evaluación computacional y síntesis de inhibidores de la neuranimidasa del virus de la influenza A/H1N1; seis meses los dedicó al diseño molecular.

“Sintetizamos cinco compuestos, de los cuales tres presentaron mejor afinidad e inhibición en la replicación viral y por ello se probaron en células MDK, mismas que se infectaron con el virus de influenza para evaluarlos in vitro. Los tres compuestos probados tuvieron mayor eficacia en la inhibición viral, con referencia al fármaco que se utiliza para tratar el padecimiento”, puntualizó.

Detalló que el virus de la influenza A/H1N1 posee dos proteínas en su membrana denominadas hemaglutinina (HA) y neuraminidasa (NA). La hemaglutinina se sitúa en la capa más externa, que es la envoltura del virus. Al entrar al organismo humano reconoce un receptor de nuestra membrana celular, denominado ácido siálico, responsable del reconocimiento y unión del virus a nuestras células del sistema respiratorio.

En tanto, la NA también reconoce al ácido siálico de la membrana celular, pero realiza su función de manera opuesta, ya que su papel es ayudar al virus a dejar la célula invadida. La NA es necesaria para remover el ácido de la célula y permitir que el virus recién sintetizado consiga brotar para invadir la próxima célula.

Agregó que el fármaco que desarrolló permite inhibir la NA para evitar la propagación del virus. Diseñamos dos familias de ligandos (moléculas capaces de ser reconocidas por otra provocando una respuesta biológica) derivados del fármaco más usado para tratar la influenza AH1N1; la primer familia fue de anhídridos y la segunda de aminas aromáticas.