Política
Ver día anteriorLunes 28 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Este sexenio, la segunda parte del TLCAN, anuncia el titular de la Sagarpa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de abril de 2014, p. 27

Aguascalientes, Ags., 27 de abril.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, anunció la creación de la segunda parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Sin mencionar a partir de cuándo y cómo sería la implementación del nuevo TLCAN, el funcionario federal rechazó que México haya sido el que menos aprovechó ese pacto instaurado hace 20 años, cuando Carlos Salinas de Gortari fue presidente.

Entrevistado tras acudir a la calificación del concurso de caballos cuarto de milla nacional en la exposición ganadera de la Feria de San Marcos, Martínez y Martínez mencionó que la actual administración federal está avanzando de manera muy contundente después de 20 años de tener un tratado de libre comercio, para ver qué sigue (después) del TLCAN.

Expresó que el TLCAN 2 ya no está en la cuestión arancelaria, ya que casi todo se encuentra libre (de aranceles). En cambio, urgió a mejorar las aduanas de México mediante una estrategia mundial.

Respecto de si la nueva versión del TLCAN sería implementada en la presente administración, dijo: Claro, por supuesto que sí, es todo este avance de logística de mejoramiento de instalaciones, de procesos, de sanidades que es muy importante para poder tener mayor comercio y vinculación.