Política
Ver día anteriorLunes 28 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos millones de empleados mueren al año en el mundo por accidentes laborales

Urge formar en México especialistas en medicina del trabajo: experto de la UNAM
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de abril de 2014, p. 27

A escala mundial, cada año se reportan en promedio 330 millones de accidentes y 160 millones de enfermedades de trabajo, causas por las que anualmente se registran en todo el mundo alrededor de 2 millones de fallecimientos, aseveró Rodolfo Nava Hernández, de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los accidentes laborales ocurren de manera repentina y los males relacionados aparecen tras una exposición prolongada a factores de riesgo presentes en diversos ambientes de trabajo, como gases tóxicos, polvos, humos, ruido, vibraciones, radiaciones, virus, bacterias, hongos, rotación de turnos, malas relaciones interpersonales con jefes y compañeros, incertidumbre en la permanencia laboral, cargas pesadas, movimientos repetidos, posturas forzadas y condiciones deficientes en el mobiliario.

En América Latina el subregistro de estos padecimientos es superior a 90 por ciento, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud. Datos de 2012 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registraron 434 mil 600 accidentes laborales y 4 mil 853 enfermedades de trabajo entre los 15 millones 671 mil 553 empleados afiliados, la mayoría expuestos a diversos factores de riesgo.

En el mismo año, el instituto otorgó 18 mil 569 incapacidades permanentes y registró mil 534 defunciones por estas causas; 21 por ciento fueron padecimientos respiratorios y 28 por ciento auditivos. Así, se subsidiaron en total 14 millones de días por los percances, con un costo de cerca de 3 mil millones de pesos.

El artículo 123 constitucional establece que, en cualquier circunstancia, los responsables de los accidentes y las enfermedades referidas son los patrones y los obliga a instrumentar medidas de prevención. En tanto, la Ley Federal del Trabajo los obliga a informar a los empleados acerca de los factores de riesgo a los que están expuestos, los daños que éstos pueden causar y las medidas preventivas.

En todo momento las personas están expuestas a factores de riesgo durante su jornada laboral, lo que demuestra la necesidad de formar más profesionales en licenciatura y posgrado en medicina laboral, expresó el académico de la FM en víspera del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se conmemora este 28 de abril.

Entre 1968 y 2013 en México sólo egresaron mil 181 especialistas en esta área, de los cuales 230 cuentan actualmente con certificación vigente por el Consejo Mexicano de Medicina del Trabajo. Agregó que se calcula que en el país existen alrededor de 12 mil médicos en los espacios laborales, de los cuales 11 mil no tienen formación en el área. De ahí la importancia de que se impulse este tipo de especialización.