El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 28 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Llama a reflexionar acerca de la negligencia pastoral

M

e parece indignante que la jerarquía del Vaticano optara por canonizar a quien ocultó demandas de pederastia, sancionó a los teólogos de la liberación (por solidarizarse con la gente pobre), minimizó las demandas feministas por sus derechos, celebró a dictadores como Pinochet y no cuestionó múltiples formas de discriminación por homofobia, entre otras prácticas legitimadas desde la jerarquía de la institución que coordinó. Eso contradice la propuesta de solidarizarse con cualquier persona excluida, como identifico la lectura original de la tradición religiosa que pretende representar el Vaticano. No sé si esté equivocada mi lectura, si cambió desde que aprendimos que la generosidad y la solidaridad eran dos valores centrales o si los coordinadores de dicha institución están incurriendo en omisiones o incluso en negligencia, sobre la que deben dar cuentas a sus seguidores.

Me llamó favorablemente la atención que algunos católicos del Observatorio Eclesial comentaran que en el siglo XXI una persona tiene legitimidad para llegar a ser santo en la medida en que haya sido un defensor acérrimo de los derechos humanos. ¿Se estarán confundiendo los discursos o se está quedando corto el quehacer de la jerarquía? Valdría la pena reflexionar si la jerarquía de la institución puede llegar a manipular el discurso normativo de la tradición a la cual dice representar, ya sea por prejuicios, por ignorancia, o bien por una búsqueda intencional de mantener un sistema y un orden social determinado, con las múltiples relaciones de poder que lo caracterizan. Es urgente problematizar este horizonte analítico y político, pues esta negligencia pastoral tiene severas repercusiones en muchas personas.

Juan Guillermo Figueroa

Precisiones de la CEAV

Con relación a la nota publicada ayer 27 de abril en su prestigiado diario, titulada “Analizará la CEAV cada agravio federal ‘de alto impacto’ (…)” en cuanto al señalamiento de que Los casos a estudiar, para proteger a los afectados o reparar el daño, se relacionan con presuntos actos ilegales cometidos por las fuerzas armadas, es preciso mencionar que la CEAV no sólo atiende los casos que involucran a las fuerzas armadas, sus atribuciones conferidas por la ley comprenden la atención de víctimas relacionadas con temas como la violencia familiar, la violencia sexual, la trata de personas, secuestros, entre otros. El compromiso y obligación de la CEAV tiene como fin amplio la protección de las víctimas de delitos o de violaciones a sus derechos humanos, cometidos por cualquier persona o autoridad.

En cuanto al tema de las desapariciones y “el atraso en la depuración de la lista de desaparecidos y de atención especializada, debido a que hay fallas de coordinación con las autoridades estatales…,” es conveniente mencionar, que esta problemática, tiene una puntual atención por parte de la institución, incluso unos de los comités internos de la CEAV está a cargo directo de esta temática.

Finalmente, recordar que en cuanto al reglamento interno de la CEAV, éste se encuentra en el proceso de revisión para su aprobación y emisión formal, conforme los tiempos que disponen las autoridades competentes.

Daniel Robles Vázquez, director general de Comunicación Social de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas

Invitaciones

Conferencia de Morena sobre organización

Morena Coyoacán Centro invita a la conferencia de Tomás Pliego Calvo, secretario nacional del CEN de Morena, con el tema de Organización, que se efectuará el martes 29 de abril a las 18 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Los esperamos.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Patricia González, Hugo Sánchez, Margarita Peralta, Guillermo Maldonado, Guillermo Trujillo, Jorge Paz,  Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Margarita Hernández, Leticia Castillo y José Luis Llanes

Conferencia la reforma educativa y el IEMS

El martes 29 de abril en el plantel Del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, a partir de las 17.30 horas, en el contexto del seminario permanente Las reformas estructurales desde la visión de los derechos humanos, se desarrollará el tema La reforma educativa en el nivel medio superior y el caso del IEMS. Participarán Miguel Ángel Hernández y Elia Morales, secretarios general y de organización, respectivamente, del SUTIEMS.

La entrada es gratuita y el plantel Del Valle se encuentra en la calle de San Lorenzo 290, atrás del Hospital 20 de Noviembre del Issste.

José Enrique González Ruiz

Foro Universidad, pueblos y comunidades del DF

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México invita al público al foro Universidad, pueblos y comunidades de la ciudad de México, encuentro donde comuneros de Milpa Alta y Tláhuac, representantes de la Asamblea Legislativa e integrantes de la comunidad universitaria dialogarán sobre el derecho a la educación superior de los pueblos originarios y la importancia del intercambio cultural. Habrá mesas redondas, muestras culturales y gastronómicas, así como la presentación de la revista Cultura urbana y el documental Miradas semejantes. La cita es el 29 de abril a partir de las 10 horas en el plantel San Lorenzo Tezonco, en Prolongación San Isidro 151, colonia San Lorenzo Tezonco, Iztapalapa (cerca de la estación Olivos de la Línea 12 del Metro). Entrada gratuita. Programa e informes.

Gabriel Medina