Estados
Ver día anteriorLunes 28 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proyecto ha dañado 561 hectáreas, según denuncias ciudadanas

Federación: Dragon Mart no tiene registro de evaluación de impacto ambiental
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de abril de 2014, p. 38

El gobierno federal argumentó a la Cámara de Diputados que los permisos y la licencia de construcción del proyecto Dragon Mart en una zona ecológica de Cancún, Quintana Roo, fueron otorgados por el ayuntamiento de Benito Juárez y el gobierno del estado por conducto de su Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental.

En diciembre de 2012, la Comisión Permanente solicitó al gobierno federal información relativa a los riesgos ambientales, económicos y sociales del proyecto; la respuesta trasladó la ejecución del proyecto al ámbito estatal. La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), respondió apenas en febrero pasado, y la de Economía la semana anterior. El ayuntamiento de Benito Juárez –con cabecera en Cancún– y el gobernador Roberto Borge Angulo se han negado a contestar.

La Semarnat, por conducto de la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), explicaron que la obra no tiene registro de evaluación de impacto.

Como parte de los documentos sobre el caso, el subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Rodolfo Lacy Tamayo, informó de lo anterior el 28 de febrero al subsecretario de Enlace Legislativo de Gobernación, Felipe Solís Acero, para que éste a su vez entregara el reporte a la cámara.

En el oficio SPPA/0094/2014, del que entregó copia la diputada Graciela Saldaña Fraire (PRD), Lacy Tamayo señaló: La Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental, mediante el oficio SGPA/045 informó que la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, adscrita a esta subsecretaría, realizó la búsqueda en el Sistema Nacional de Trámites y no ubicó que el proyecto denominado Dragon Mart Cancún haya ingresado al procedimiento de evaluación en materia de impacto ambiental; pero en caso de que llegue información acerca del mismo o cuando el proyecto se presente para su evaluación, se estará en condición de atender lo solicitado.

La respuesta de Tamayo, sin embargo, contrasta con las denuncias ciudadanas del daño ambiental que se ha causado en un terreno de 561.37 hectáreas.

Además, ocho días antes, el 20 de febrero, el subprocurador jurídico de la Profepa, Manuel Mercado Béjar, informó a Tamayo que sí se han realizado diligencias para determinar el probable daño ecológico causado por el proyecto que realiza la empresa Real Estate Dragon Mart.

Afectará tres sectores: Concamin

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) consideró que los sectores joyero, textil y del calzado serían de los más afectados por Dragon Mart, si no se aplican los parámetros legales para la importación de productos chinos.

Señala que hay evidente perjuicio por el crecimiento de la competencia desleal, incluyendo la mercancía china y otras naciones asiáticas al mercado mexicano, lo cual haría aún más crítica la situación para los productores, ocasionando más cierres de fabricas.